Teoria y praxis revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILÓSOFO: KARL MARX

TEMA ELEGIDO: MARXISMO Y PRÁCTICA REVOLUCIONARIA

INTRO: El objetivo central del siguiente trabajo es aproximarse a formular las implicaciones, los supuestos teóricos-fácticos de la teoría marxista en cuanto a la creación de una sociedad, una economía y una cultura comunista a través del derrumbe del orden social vigente como teoría y praxis de larevolución.
También deja entrever el concepto crítico, siempre desde un punto de vista sociológico, que el materialismo (histórico-dialéctico) hace no solo al idealismo alemán sino a toda la concepción positivista. (A. Comte)

Como primer supuesto encontramos que la total comprensión de Marx solo resulta posible desde Hegel., escribía Lenin que “ no se puede comprender El Capital de Marx y en especialsu primer capítulo, si no se ha estudiado y comprendido toda la lógica de Hegel”, por ello debemos recordar que Hegel consideraba la filosofía como el resultado del envejecimiento de la vida, de ese modo resulta que el espíritu llegaría a saber de si mismo, llegaría a tener autoconciencia cuando un pueblo, cuando una época, cuando un mundo hubieran entrado en un proceso de decadencia.
Feuerbachdecía por ejemplo que “quienes entiendan el lenguaje con que habla el espíritu de la historia del mundo no se podrán sustraer el conocimiento de que nuestro presente constituye el termino de un gran período de la historia de la humanidad” y Goethe hacia 1829 hablando de la situación de Europa dijo que el sXIX “ no era la simple continuación del anterior sino que parecía destinado a comenzar unanueva era”
Todo esto muestra un clima de fin de una era, que estuvo signada por casi 20 siglos de judeo-cristianismo y el comienzo de otra que rechaza toda trascendencia y se aferra a la inmanencia, la misma situación se producía al término de la filosofía griega y comienzo del cristianismo, fue Marx quien tuvo plena conciencia de la analogía existente entre la consumación de la filosofía griegay su posterior disolución histórica, con la consumación de la filosofía hegeliana y la disolución que a ella le siguió (proceso en el cual el propio Marx es protagonista).
Para la comprensión de Marx debemos pues insertar su actitud en aquel contexto histórico que fue la disolución de la filosofía hegeliana y el cristianismo.
Como segundo supuesto, debemos hablar de la alineación y del hombre,para Marx el trabajo en una determinada situación histórica puede provocar y provoca la alienación del hombre, la existencia fáctica del hombre queda entonces en conflicto con su esencia cuando entra en circulación en el mercado esta mercancía llamada trabajo , pues se quiebra la primitiva circularidad que permitía que la objetivación del trabajo en un producto retornara y beneficiara al hombreque había realizado esa objetivización.
Por el trabajo enajenado el hombre se pierde, se aliena; en este tipo negativo de trabajo vigente en la libre economía de mercado se encuentra el fundamento último de la alienación: el hombre ya no se pertenece a si mismo ni a si mismo puede realizarse. Debemos aclarar que la alineación del hombre no termina en él como hombre individual, el hombre es unser genérico y por ello la alienación de uno de los individuos significa la alienación del género, del hombre como tal.
El tercer supuesto, surge de la pregunta: ¿Quién y cómo se podrá entonces salvar la humanidad de su alienación?
QUIEN podrá hacerlo para Marx es alguien que en si mismo encarne la negación de esa humanidad, alguien que signifique la negación de todo que sea pura negatividad:ese alguien es el proletariado. La revolución plena y conscientemente social solamente puede ser obra de un agente revolucionario cuya situación real esté caracterizada por una desapropiación absoluta y por la pérdida total de toda particularidad. Sólo el proletariado es el agente o sujeto revolucionario, el demiurgo. La revolución proletaria será la revolución social por excelencia al suprimir...
tracking img