Teoria y praxis

Páginas: 36 (8844 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
28 TEORIA Y PRAXIS No. 10, Febrero 2007

El concepto de materia vista por Xavier Zubiri y Gustavo Bueno.
Eduardo Badía Serra1 El autor expone las posiciones de dos filósofos españoles en relación con la categoría de materia: el vasco Xavier Zubiri y el navarro Gustavo Bueno. No se plantea un debate entre ambos, sino cómo cada uno de ellos enfoca su propia concepción. El autor busca provocar elinterés en la discusión de este concepto, vital tanto para la filosofía como para la ciencia, y que ha recobrado mucha importancia en el campo de la filosofía de la química, por cuanto sin su consideración no es posible acceder a una visión actual de la realidad. Xavier Zubiri y Gustavo Bueno son dos de los filósofos españoles más connotados en el presente. El primero, vasco, de mucha incidenciaúltimamente en el pensamiento filosófico salvadoreño, con su filosofía de la realidad. El segundo, navarro, no conocido en nuestro ámbito, uno de los más relevantes pensadores españoles, autor de la importante teoría del cierre categorial. No podríamos decir que el centro de la reflexión filosófica de Zubiri fue la filosofía de la ciencia, a pesar de la enorme calidad de su obra Espacio, Tiempo,Materia, ni aun la epistemología o la teoría del conocimiento, que no trató ni concretó en alguna de sus obras en particular. La mayoría de los estudiosos de su pensamiento opinan que su principal contribución filosófica fue su teoría de la inteligencia, expresada concretamente en la trilogía Inteligencia Sentiente – Inteligencia y Logos – Inteligencia y Razón. Respetando dicha opinión, la mía correen el sentido de que el pensamiento zubiriano ha dejado como su mayor y mejor herencia, su concepto del hombre, debido a que con él ha sabido combatir y superar el dualismo antropológico en que la filosofía se ha subsumido por tantos siglos, y lo ha hecho, y esto es lo medular, de una manera que supera todos los anteriores intentos que han corrido en tal sentido. Por supuesto que el pensamientozubiriano es holístico, y su metafísica y su ciencia están ahí integradamente, indiferenciadamente del resto de sus momentos. En cuanto a la materia, es importante en él su concepto de materia elevada, parte de su psicología profunda, y base de su concepción de la génesis humana.
1. Ingeniero Químico.

El concepto de materia. Eduardo Badía Serra 29

Gustavo Bueno es uno de los filósofosespañoles de mayor relevancia actualmente, sobre todo en los ámbitos epistemológicos y gnoseológicos. Rebatiendo las superadas epistemologías contenidas en las metaepistemologías, que trataban más de los discursos de los epistemólogos que de los hechos de los científicos, y, sin negarlos, superando los enfoques gnoseológicos clásicos sobre el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento y elconcepto de la verdad, Bueno de nuevo religa epistemología y gnoseología, plantea nuevos contenidos en esta última, y coloca a la primera dentro del ámbito propio de la ciencia, esto es, una epistemología hecha desde la ciencia misma. Con ello, propone que la epistemología sea parte de la teoría del conocimiento pero a la luz de unas nuevas visiones gnoseológicas. Se trata en este trabajo, de haceruna exposición de las posiciones de estos dos filósofos españoles en relación a la materia. No es un debate lo que se plantea, ni mucho menos se toma posición. Sólo es una sugerencia a entrar en la consideración de una categoría que a la filosofía le es vital, en este su aquí y ahora que le condiciona a modificar sus actitudes, le impone ver sus problemas de manera más reflexiva y crítica perosobre todo más actual, y le coloca entonces irremisiblemente dentro del eterno asunto de la realidad, de la realidad toda, la cósmica y la humana.

Algunas puntualizaciones necesarias.
En este trabajo se parte del desarrollo que sobre el tema hace Zubiri en Espacio, Tiempo, Materia, (Xavier Zubiri, Espacio. Tiempo. Materia, Alianza Editorial, Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2001), referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria praxis
  • Teoria Y Praxis
  • Ensayo teoria y praxis
  • Teoria y praxis constructiva
  • Comprensión de la teoría y praxis de la gerencia
  • Teoria, praxis y poiesis
  • TEORÍA Y ENFOQUE DEL PENSAMIENTO Y LA PRAXIS DE LA GERENCIA
  • Teoría y praxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS