Teoria y saberes educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis elabora: Mónica Valencia López

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA

Tal como lo señala Pierre Vilar, la importancia del método histórico radica no solo para la comprensión delpasado sino también para el acceso al presente. Así, el estudio de la historia de la educación y la pedagogía no se refiere a la simple reconstrucción de hechos, autores y modelos pedagógicos delpasado sino que se busca encontrar un método que permita dar tratamiento a la problemática contemporánea.
La Historia de la educación y la pedagogía debe asimilar e incluso reelaborar el debate que enmateria educativa y pedagógica han abierto otras disciplinas, como la psicología, la sociología, la antropología etc.
Es importante señalar que al estudiar la historia de la educación y de la pedagogíase debe tener cuidado en no legitimar la visión de un solo grupo, sino tener clara conciencia de la necesidad de abarcar una gran gama de materiales que nos permita acercarnos a los esfuerzos que eneste siglo se vienen haciendo en pro de una historia comprensiva que posibilite la reflexión y no solo la descripción sobre el desarrollo histórico de la educación.

SOBRE LOS PARADIGMAS HISTÓRICOSEl tema de los paradigmas pedagógicos de formación docente, reviste particular importancia por los compromisos que se asumen en la construcción de hábito docente que no es otra cosa que el quehacerconcreto en la institución educativa.
Si revisamos los paradigmas históricos habremos de comprobar la vigencia que tienen en la configuración de las actuales prácticas educativas y considerando quetoda práctica educativa es en sí productora de sujetos a partir de un sujeto mediador al que ha denominarse sujeto pedagógico se define así la compleja relación y vinculación entre educador yeducando.
En la actualidad ya no es posible hablar de un sujeto pedagógico universal, sino por lo contrario hay que hablar de un sujeto pedagógico disperso que adquiere nuevas configuraciones de acuerdo a...
tracking img