Teoria Y Tecnica De La Entevista

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La Técnica de la Entrevista Psicológica en Relación a sus Objetivos.

Quiero expresar en primer lugar mi alegría de visitar Monterrey, de tener la oportunidad de conocerlos, de intercambiar ideas, de pensar juntos.

Y quiero que me acompañen desde el punto de partida, desde el título que le puse a esta plática. Quisiera discurrir con Uds. largamente por los objetivos, o sea el porqué y elpara qué de las cosas, para terminar entonces con la técnica, el cómo del quehacer. Y todo este camino a propósito de la entrevista psicológica.

Se configura así una verdadera encrucijada, una zona de convergencia de problemas, de la que sacaremos el mayor provecho, pienso, si caminamos lentamente, sin soslayar contradicciones ni polémicas.

Cuando decimos técnica podemos estar diciendo de unamanera más elegante “receta”. Y yo respeto mucho las recetas por ejemplo en la cocina, pero tampoco ignoro que detrás de un número que me dice el tiempo de cocción hay una serie de nociones de física sobre presión atmosférica en relación con la altura sobre el nivel del mar, etc. Y no voy a exponerles las ventajas que tiene saber más de estos temas si uno se muda del D.F. a la costa. Me importamás la distancia que media entre la pura práctica y una disciplina científica.

A través del estudio de la Entrevista Psicológica nos introducimos de lleno en el campo de la psicología clínica, lo que nos plantea una serie de preguntas sobre el método clínico en psicología y sobre el objeto de estudio de la psicología en conjunto.

Objetivos, apunta a la finalidad teórica presente en formaimplícita o explícita en quien realiza la entrevista.

Pero además quiero contarles una experiencia previa que se me actualizó con esta venida a Monterrey. Imagínense Uds. un grupo de estudiantes de medicina que aprenden Psicología Médica y el primer tema es, por supuesto Entrevista .Psicológica. Ahí el problema es mostrar que los pacientes van al médico en un porcentaje alto por quejas psíquicas; quemuchos otros aparentemente orgánicos no lo son realmente, y que aún dolencias indiscutiblemente físicas tienen componentes psicológicos de entidad variable.

La pregunta en ese caso es: ¿Existe o no existe? Y sí existe la enfermedad psíquica, pues aprendemos el instrumento de acercamiento y tratamiento de esos problemas. Pero dentro del equipo de psiquiatras, psicoanalistas y psicólogos queíbamos a hablar de Entrevista Psicológica muy necesitado entre tanto embate médico de fortalecer nuestra identidad, las preguntas planteadas eran ¿qué hacemos? ¿qué estamos estudiando?

Uds. ya son psicólogos, y ya no sólo médicos o estudiantes de medicina les preguntarán qué están haciendo; el cuestionamiento surge seguramente a cada paso de la tarea misma, de la inserción profesional, de cadalibro que lean apenas hagan un pequeño esfuerzo de comprensión, de qué esquema tenía ese señor en la cabeza al escribirlo.

Yo pienso que es un enredo productivo y por eso los invito a seguirme. No intentar explorar esta inquietante cuestión es como andar caminando a ciegas alrededor de un pozo, no bien ubicado, sin defensa y a punto de caerse.

A mí me divierte buscar siempre en el Diccionario dela Real Academia. Entrevista: Vista concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado para tratar de resolver un negocio. “Menudo negocio tenemos entre manos verdad”.

Entrevista psicológica. Dice Bleger en su trabajo sobre el tema: Entendemos por tal aquella en que se persigue un objetivo psicológico (investigación, diagnóstico, terapia, etc.)

Es evidentemente unadefinición tautológica y en ella aparece la palabra: objetivos, pero aquí en un acepción descriptiva: no es una entrevista sociológica por ej., y agrega “Psicología es lo que hace el psicólogo, diferente de lo que hace el periodista, el jefe de personal, etc.”

Creo que es esta una definición incorrecta, por lo parcial: El habito no hace al monje y yo agregaría, el mismo monje puede usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de la entevista clínica psicodínamica
  • TECNICAS DE LA ENTEVISTA TRABAJO FINAL
  • entevista
  • Entevista
  • Entevista
  • Ciencia, método, teoría y técnica.
  • relatori, teori tecnica y practica
  • teoria,tecnica y prectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS