Teoria y tecnica impositiva i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Técnica Impositiva I

UNIDAD II: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Introducción:
El impuesto a las ganancias nació como el Impuesto a los Réditos en el año 1932 como un impuesto de emergencia por la crisis que se vivía en ese momento a nivel mundial. Hasta ese momento Argentina era El Granero del Mundo.
El texto original prácticamente no sufrió modificaciones hasta el año 1973 donde pasaa llamarse Impuesto a las Ganancias.
Las ganancias se pueden gravar según diferentes teorías.
• Teoría de la Fuente: según esta teoría hay ganancia cuando hay un elemento generador de la misma y no se agota con la obtención de dicha ganancia, sino que perdura en el tiempo
• Teoría del Balance: según esta teoría todo aumento del capital es una ganancia.

GANANCIA =CAPITAL FINAL - CAPITAL INICIAL

Nuestro sistema es híbrido; ya que grava en función de las dos teorías:
• Persona Física: según teoría de la fuente
• Sujeto Empresa: según teoría del balance

Sujetos del Impuesto:
1º categoría
PF / SI 2º categoría
3º categoría
4º categoría

SUJETOS

CAPITAL
SE3º categoría
PERSONAS

Aclaración: Las sociedades de capital quedan determinadas por el art. 69. El mismo establece que dichas sociedades ( SA, soc. en comandita por acciones) quedan sujetas por sus ganancias netas imponibles al 35%, siempre que se hayan constituido en el país. Por lo tanto son sujetos directos del impuesto a las ganancias.
En cambio, las sociedades de personas (SRL,soc. en comandita simple, SC, SH) son sujetos indirectos del impuesto a las ganancias; ya que no pagan el impuesto. La ganancia se divide entre sus socios.
A los fines impositivos, las SRL tienen igual tratamiento que las SA; es decir, se las considera sociedades de capital.

Art. 1: “Todas las ganancias(1) obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen deemergencia que establece esta ley.
Los sujetos a que se refiere el párrafo anterior residentes en el país(2), tributan sobre la totalidad de las ganancias obtenidas en el país o en exterior, pudiendo computar como pago a cuenta del impuesto de esta ley las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos, sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite del incremento de la obligaciónfiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior.(3)
Los no residentes tributan exclusivamente sobre sus ganancias de fuente argentina, conforme lo previsto en el Título V.
Las sucesiones indivisas(4) son contribuyentes conforme lo establecido en el art. 33.”

Explicación:
(1) Se refiere a todas las ganancias, tanto a las obtenidas en el país como las obtenidas en elextranjero.
Teoría y Técnica Impositiva I

(2) Existen distintos criterios acerca de cuando una persona se considera residente:
- Criterio político: principio de nacionalidad
- Criterio social: principio de domicilio
- Criterio económico: principio de territorialidad
El art. 26 de la ley establece que “... se consideran residentes de la República Argentina a las personas deexistencia visible que vivan más de 6 (seis) meses en el país en el transcurso del año fiscal...”
Luego el art. 119 define a los residentes: “A los efectos de lo dispuesto en el 2º párrafo del art. 1, se consideran residentes en el país:
a) Las personas de existencia visible de nacionalidad argentina, nativas o naturalizadas, excepto las que hayan perdido la condición de residente...
b) Laspersonas de existencia visible de nacionalidad extranjera que hayan obtenido su residencia permanente en el país o que, sin haberla obtenido, hayan permanecido en el mismo con autorizaciones temporarias..., durante un período de 12 (doce) meses...”
c) Las sucesiones indivisas en las que el causante, a la fecha de fallecimiento, revistiera la condición de residente en el país...
d) Los...
tracking img