Teoria Y Tecnicas De La Terapia Racional Emotiva

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TEORIA Y TECNICA DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA APLICADA AL GRUPO
* Albert Ellis nació en Pitsburgh, Pennsylvania, en 1913. Hizo su doctorado en psicología clínica en la universidad de Columbia; fundo dos institutos: el instituto para la vida racional y el instituto para el estudio avanzado de la psicoterapia racional.
* La terapia racional emotiva parte de la teoría del aprendizajecognoscitivo y social, hace hincapié en las variables de la personalidad que intervienen en la conducta, pero de manera especial en sus determinantes cognoscitivos.
* Este método postula que se puede ayudar a las personas a llevar una vida más satisfactoria, enseñándole a organizar y a disciplinar su mente, es decir, enseñándoles a pensar de manera racional.
* Ellis considera que en el serhumano se dan cuatro procesos básicos: percepción, movimiento, pensamiento y emoción; los cuales están interrelacionados en forma integral, de manera tal que cada uno de ellos influye en el otro.
* En la terapia racional emotiva, el terapeuta suele actuar de dos formas, la primera es hacerle ver al individuo en forma constante las ideas ilógicas y supersticiones que están en la base de sustemores; la segunda consiste en animar y persuadir al cliente a emprender aquellas actividades que contrarresten las ideas que mantiene.
* El punto de vista racional emotivo sostiene que los seres humanos nacen con predisposiciones biológicas, también con predisposición a aprender con facilidad las costumbres y tradiciones de las personas con las que viven; además los seres humanos son falibles pornaturaleza, es decir, que son proclives a cometer errores y a derrotarse a sí mismos en la persecución de sus metas y objetivos básicos.
* La tre subraya la importancia de los valores, al afirmar que la personalidad está constituida en gran parte por creencias, fundamentos o actitudes. Las creencias racionales son evaluadas tanto por su adaptabilidad como por ser manifestaciones personales noabsolutas.
* Las creencias irracionales son cuestiones de significación contribuyen a la aparición de comportamientos perjudiciales que mantienen o intensifican los problemas, mientras que los racionales promueven conductas útiles para la solución de problemas.
* TRE se define a los pensamientos racionales, a los sentimientos apropiados y a los comportamientos afectivos, como aquellosque ayudan a la sobrevivencia y felicidad de los seres humanos.
* El ABC. El punto A simboliza los acontecimientos desencadenantes o activadores, B representa la creencia de la persona con respecto de esos acontecimientos, y C denota las respuestas emocionales y conductas que son consecuencias derivadas de las creencias y valoraciones propias de B.
* La TRE afirma que en el fondo de unaalteración psicológica existe la tendencia en los humanos a realizar evaluaciones de carácter absoluto sobre los hechos que se van percibiendo a lo largo de la vida, las cuales se verbalizan en forma de debeìsmos. Estas creencias son consideradas irracionales ya que suelen impedir y obstaculizar a las personas en la prosecución de sus metas y propósitos más importantes.
* La TRE adopta un métodoescrito y práctico, enfatiza que la meta de su terapia es ayudar a las personas a estar mejor y no solo a sentirse mejor, los cambios más duraderos que pueden producir los individuos son aquellos que incluyen una reestructuración filosófica de las creencias irracionales.
* El uso sistemático de la terapia de grupo comienza cuando Ellis forma su primer grupo de TRE, utiliza todos los métodosaplicados previamente de terapia individual
* Pequeños grupos semanales, Diez pacientes (adultos, ambos sexos), Terapeuta, Coterapeuta, Dos horas y media por semana, Permiten la entrada de nuevos miembros.
* GRUPOS PARA PROBLEMAS ESPECIFICOS: Diez a catorce miembros, Tres a cuatro horas por semana, Durante seis a diez semanas, Terapeuta, Coterapeuta (solo en ocasiones)
* El paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia racional emotiva
  • “Terapia racional – emotiva”
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotiva
  • terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Terapia Racional Emotiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS