Teoria Y y Z

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
1)  Quién plantea la teoría “Y”? Ofrezca además al menos tres datos de interés para el curso sobre el autor de la teoría y una foto pequeña pero en buena resolución
El autor de la teoria Y fue Douglas Mcgregor.
- Mcgregor fue una figura ilustre de la escuela administratiova de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado.
- En su obra el lado humano de las organizacionesdescribio dos formas de pensamiento de los directivos los culaes denomino teoria X y teoria Y.
-Fue Presidente de un Colegio – Antioch College – y menciona que mucho de su trabajo y conclusiones sobre la marcha de las organizaciones tiene que ver con sus experiencias como líder de dicha institución.

2)      Qué plantea la teoría Y ? La respuesta debe tener su bibliografía sustentada
La teoríaY asume que a las personas les gusta su trabajo, que están motivados, que tienen dominio propio y buscan responsabilidad. Los trabajadores al interior de las organizaciones no requieren de un control externo o de amenazas de castigo para producir y cumplir con sus objetivos, cada uno ejerce autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que se comprometen.
Los empleados pueden serconsultados ya que las personas son emocionalmente maduros, motivados positivamente hacia su trabajo, y ven su propia posición en la jerarquía de gestión. Los administradores se encuentran que el enfoque participativo de la resolución de problemas y toma de decisiones conduce a resultados mucho mejores que las órdenes autoritarias.

McGregor tiene bien claro que el rol gerencial debe incluirnecesariamente la de prestar apoyo y soporte al personal, por encima de la orientación tradicional de darle dirección desde el punto de vista prescriptivo y luego controlar los resultados que el miembro organizacional alcanza. El rol de Coaching hace su ingreso al mundo de las empresas, y lo hace para quedarse.

3.       Conteste las mismas preguntas para la teoría Z.

La teoría Z fue expuestapor el japonés William Ouchi quien se hizo conocido por sus estudios acerca de las diferencias entre las empresas japonesas y las estadounidenses y los estilos de gestión. La teoría Z cuyo principal objetivo es crear confianza en atención a las relaciones humanas, sugiere que los individuos no separan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones detrabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.

La teoría Z es participativa y pretende entender al trabajador como un ser integral , por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtenerun mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.

4)      Qué es el  Boston Consulting Group (BCG)? Qué es y cómo funciona la matriz del BCG? Ofrezca un ejemplo
The Boston Consulting Group es una empresa global líder en consultoríaestratégica para la alta dirección. Se trata de una empresa privada con 66 oficinas en 38 países y se autodefinen como agentes de cambio para sus clientes, empleados, y para la sociedad en general.

La matriz BCG es un método que nos permite evaluar la posición de un negocio o producto de la empresa, en el mercado. Esta matriz se basa en dos variables:

-la tasa de crecimiento del mercado
- laposición del negocio en el mercado

The Boston Consulting Group es una empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección. Se trata de una empresa privada con 66 oficinas en 38 países y se autodefinen como agentes de cambio para sus clientes, empleados, y para la sociedad en general.
De la interacción entre ambas variables surgen cuatro estados en los que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • TEORIA Z
  • Teoria z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS