Teoria z

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
TEORÍA Z1 LO QUE SE PUEDE APRENDER DE LAS ORGANIZACIONES JAPONESAS Claves del éxito: Productividad creciente Importación de tecnología Ética laboral distintiva (otros valores) Pero aun más importante, un enfoque administrativo distinto.

Las compañías japonesas en Estados Unidos utilizan un estilo modificado para la realidad norteamericana. No solo en lo financiero y operativo, sino también enlo que se refiere al personal. Muchas empresas norteamericanas han fracasado al tratar de imponer el sistema americano en el Japón. Los casos de empresas exitosas son precisamente aquellos que no lo han hecho, como el caso de McDonald's y de la IBM. La diferencia fundamental de los sistemas de organización no está ni en la estructura formal ni en el tamaño y centralización. Características delSistema de Administración Japonés Empleo de por vida Lo normal es que una empresa japonesa realice sus contrataciones una vez al año. Los que entran a la empresa tienen su trabajo asegurado hasta los 55 años, momento en que deben retirarse si no pertenecen a los altos niveles administrativos. Reciben entonces una suma que equivale como a cinco años de sueldo. Para entender mejor el sistema se debeanalizar un poco de historia de las compañías japonesas hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Estaban agrupadas en estructuras llamadas Zaibatsu. Un Zaibatsu se componía de un grupo de 20 a 30 compañías grandes de diversos sectores, reunidas en torno a un banco poderoso. De cada una de estas compañías colgaban muchas compañías menores, o compañías satélites, que proveían servicios específicos alas más grandes, constituyéndose un monopolio bilateral en que cada compañía satélite trabajaba exclusivamente para la compañía mayor y esta, a su vez, solo contrataba los servicios de la menor.

1

Ouchi, William. Teoría Z: cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés (capítulos 1 y 2).

Facultad de Ciencias Empresariales - Programa de Tecnología en Gestión Empresarial TeoríasAdministrativas II 1

El monopolio bilateral no se da en occidente, pues existe desconfianza respecto a tener un solo proveedor de algún insumo. En el Japón eso no existe, lo que convierte a estos monopolios en un factor que aumenta notablemente la productividad. Si bien los Zaibatsu dejaron de existir después de la guerra, se conservó su espíritu. Las compañías japonesas financian su propiosistema de seguridad social en el que no participa directamente el gobierno. Los empleados que se van retirando llegada la edad en que corresponde hacerlo, van siendo reubicados en las compañías menores, ya sea en satélites o compañías mayores según corresponda y continúan prestando sus servicios por otro periodo más. La cadena es: banco-compañías grandes-compañías satélites. Solo los que se retirande compañías satélites no tienen donde ser reubicados. Por otra parte, el Ministerio Interior de Industria y Comercio es quien puede ubicar a sus empleados retirados en un banco. De ese modo descrito se genera una marcada estratificación entre las empresas, que conlleva a una alta estratificación en las instituciones educativas, pues el acceder a una educación de excelencia y, por ende, ingresar alas universidades imperiales, asegura un puesto importante. La educación es un tema de vital importancia para los japoneses, quienes adiestran y preparan a sus hijos desde los primeros años para conseguir su acceso a estas universidades. Factores que hacen posible el empleo de por vida: • Pago de una bonificación semianual, como compensación, que depende del rendimiento de la empresa (correspondea entre 5 y 6 sueldos al año), lo que constituye un fuerte incentivo a sentirse parte de la organización. Es proporcional a los resultados de la empresa y no a factores individuales. • Existen muchos empleados temporales, en su mayoría mujeres, que son despedidos en las épocas malas. Estos sirven de amortiguador para proteger el trabajo de los hombres que son empleados de por vida. • Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • TEORIA Z
  • Teoria z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS