Teoria z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILLIAM OUCHI
Nacido en Hawái, hijo de inmigrantes japoneses y académico de importantes universidades norteamericanas, había empezado a estudiar las prácticas administrativas de empresas japonesas a inicios de los años setenta, en la Comisión Nacional de Productividad de EEUU. Los temas de calidad y productividad se destacaban y, a menudo, empresas norteamericanas lo consultaban.Ante el interés de empresarios norteamericanos por las experiencias japonesas se decidió a realizar una investigación, para lo que recibió financiamiento de diferentes fuentes. La pregunta que orientó su trabajo fue “¿Es posible que los métodos administrativos japoneses se puedan emplear con éxito en EEUU?”. Según el autor, “...las diferencias entre las culturas y sociedades de Japón y EEUU son tanprofundas que a muchos les pareció esto imposible”.
Ouchi, como especialista en gerencia empresarial, pensaba todo lo contrario. Lo fundamental para este autor era que “...las compañías que se dedican a la venta de pantalones jeans, al igual que los hospitales y oficinas de correos, en cualquier parte del mundo, son entes sociales”. Consecuentemente, su libro versa, sobre “...la confianza,la delicadeza y la intimidad. Sin ellas, ninguna empresa puede tener éxito”.
Los resultados los publicó en el libro “Teoría Z” (1982), título alusivo a un nuevo enfoque respecto a la “Teoría X-Y” de Douglas Mc Gregor.

TEORÍA Z

Teoría Z, la percepción de un nuevo modelo de administración y planeación que nos llevará al éxito, generando una adaptación a un nuevo modelo deorganización. Llevándonos desde los fundamentos hasta la concepción del hombre dentro la misma empresa, a la vez actual y clásica, ya que encontramos su justificación precisa en el respeto y actualización de los valores universales, comunes, que no distingue, al hombre de oriente de occidente como lo hacen las empresas en la actualidad, desviándose de un objetivo primordial que es: Trazar las líneasque definirán un nuevo sistema de organización y de productividad, que acaparará la atención no solo de los gerentes, si no también de los mercados en una mayor extensión de horizontes (mercados), en un nuevo intento de búsqueda de soluciones, en el que no hay que rehuir (generar) fórmulas mágicas, irreales, para acercarse a un modelo ideal, que generará una eficiente manera de pensar de la nuevaempresa, a partir de la cual, puede hablarse de una revolución en el campo de la dirección y planeación de empresas.

Por que las empresas toman La Teoría Z como un manual para generar cambios en si mismas, si no tomarla como una respuesta a las deficiencias internas de la empresa que ellos dirigen, tomando en cuenta parte de la filosofía que nos inculca tomar mayor parte en lo quesucede en la organización, no en el desempeño, ni en mercado, ya que no es cuestión de copiar el modelo japones si no aprender del modelo de occidente que no es lo mismo copiar, que aprender de un nueva filosofía (modelo), que los ha llevado a incrementar sus ganancias y a la vez una mayor recuperación, aunque en procesos mas lentos pero eficaces al final del periodo.
Aprender a utilizar laTeoría Z significa entenderla y después adaptarse, a su manera de ser de una manera tan particular en la vida de la empresa, actuando como un filtro en el desarrollo que encuentran las empresas de Oriente, que el mundo no acaba de comprender del todo, pero es de una gran admiración. Aunque existen varias empresas basadas en la experiencia en el manejo de empresas, tanto norteamericanas yeuropeas que han adaptado el modelo japonés y que lo están aplicando, con resultados tan positivos como en Japón. Ejemplo de ellos son “I.B.M.”, “Eastman Kodak”, “General Motors”, “Hewlett Packard”, “Booz, Allen & Hamilton, Inc.”, “Ford Motor Company”, etc.

Generar el desarrollo de esta filosofía, no es de un solo día, sino hay que generar un conocimiento sobre el modo de actuar de acuerdo...
tracking img