Teoria z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA “Z” DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Promueve constantemente la participación y dedicación de los trabajadores a la organización. Se le da mucha importancia a las relaciones humanas dentro de las empresas, ya que se hace hincapié en compartir los objetivos, en trabajar en equipo dando lugar a tomar decisiones en forma colectiva, en trabajar en un ambiente de confianza, en quecada empleado desde su puesto de trabajo pueda auto-superarse para bien tanto propio como de la empresa, etc. Todo esto lleva, según Ouchi, a que las personas tomen el trabajo como un disfrute y una satisfacción, lo cual hará que el desempeño de los empleados sea aún mayor, que la compañía se encuentre comprometida con su gente y que a su vez se cree un sentido de pertenencia que lleve a que laspersonas den todo de sí para poder alcanzar los objetivos empresariales.
Con esta teoría se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista.
En los últimos años hemos podido visualizar como el departamento de Recursos Humanos ha ido asumiendo nuevas responsabilidades. Si bien es cierto que aun con el pasar del tiempo las actividades administrativas de dicho departamento siguen siendo unaparte fundamental de sus objetivos, la función de la Administración de Recursos Humanos tiene una orientación más integral porque se enfoca en administrar a los integrantes de la compañía logrando obtener todo su potencial a través de una renovación importante de la función de RR HH. Y actuando también dentro de la compañía como asesor de los directivos de las diferentes áreas de la empresa acercade cómo liderar los cambios marcados desde el Directorio en todos los ámbitos de la organización.
La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados
La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoríaadministrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoría A".
Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, lacultura Z. Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.
La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertascondiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometidacon su gente.
Pero ¿por qué esta áurea de comprensión tan filial entre empresa y empleados? porque Ouchi considera firmemente que un empleo es más que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten, define sus años de vejez..., entonces, si este empleo es desarrollado de forma total dentro de unaorganización (como ocurre en la teoría Z), la persona se integra a ella y crea un sentido de pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales, con lo cual la productividad estaría prácticamente asegurada.
Teoría Z -> Cultura Z
La teoría Z de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les...
tracking img