Teoria z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría Z es un nombre aplicado a tres teorías psicológicas muy diferentes. Uno fue desarrollado por Abraham H. Maslow en su papel teoría Z y el otro es el Dr. William Ouchi de la llamada "Administración Japonesa" estilo popularizado durante el auge de la economía asiática de la década de 1980. El tercero fue desarrollada por WJ Reddin en Efectividad Gerencial (19 guías de Situación), elhombre:
La razón que lo motiva.
La interdependencia es el modo principal del hombre de discurso.
La interacción es la unidad social del hombre de importancia.
"Objetivo" y mejor describe sucintamente el concepto del hombre por el hombre.
Y de McGregor Teoría en contraste con la teoría X , donde se estipulaba que los trabajadores sí les gusta y evitar el trabajo y debe ser conducido a la misma, y lateoría Y , lo que indica que el trabajo es natural y puede ser una fuente de satisfacción al objetivo de orden superior psicológicos necesidades humanas .
Para Ouchi, teoría Z se centró en aumentar la lealtad del empleado a la empresa por ofrecer un trabajo de por vida con un fuerte enfoque en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera del trabajo. Según Ouchi , teoría Z de gestióntiende a fomentar el empleo estable, de alta productividad y alta moral de los empleados y la satisfacción.
Irónicamente, "Gestión de la japonesa" y la Teoría Z en sí se basa en el Dr. W. Edwards Deming 's famosos " 14 puntos ". Deming, un estudioso estadounidense, cuya gestión y teorías de la motivación han sido rechazadas en los Estados Unidos, fue a ayudar a sentar las bases del desarrollo de laorganización japonesa durante su expansión en la economía mundial en la década de 1980. Las teorías de Deming se resumen en sus dos libros, de salida de la crisis y de La Nueva Economía , en el que expone su "Sistema de Conocimiento Profundo". Él era un asesor frecuente de los líderes empresariales japoneses y el gobierno, y eventualmente se convirtió en un consejero venerado. Deming fue galardonadocon el segundo orden de los tesoros sagrados por el ex emperador Hirohito , y las empresas estadounidenses en última instancia trató infructuosamente de usar su "japonés" para mejorar su posición competitiva.

Abraham Maslow , psicólogo y el primer teórico de desarrollar una teoría de la motivación basada en las necesidades humanas producido una teoría que tenía tres supuestos. En primer lugar,las necesidades humanas no está completamente satisfecho. En segundo lugar, el comportamiento humano tiene un propósito y está motivado por la necesidad de satisfacción. En tercer lugar, estas necesidades se pueden clasificar de acuerdo a una estructura jerárquica de importancia de menor a mayor (Maslow, 1970).
Necesidad fisiológica
Necesidades de seguridad
Las necesidades de pertenencia yamor
La estima necesario - confianza en sí mismos
La necesidad de la auto-realización - la necesidad de alcanzar su pleno potencial
La jerarquía de Maslow de las necesidades de la teoría ayuda al administrador a comprender lo que motiva a un empleado. Al comprender qué necesidades deben ser satisfechas para que un empleado para lograr el más alto nivel de motivación, los administradores soncapaces de sacar el máximo provecho de la producción. Teoría X , Y y Z, juegan un papel importante en cómo una empresa debe gestionar con éxito . Teoría X y Teoría Y ambos fueron escritos por Douglas McGregor, un psicólogo social que se cree que es un elemento clave en el ámbito de la teoría de la gestión. En el libro de McGregor El Human Side of Enterprise (1960), McGregor describe la Teoría X y laTeoría Y basada en la jerarquía de Maslow de las necesidades, donde McGregor se agrupan de la jerarquía en un orden inferior (Teoría X) las necesidades y un orden superior (Teoría Y) las necesidades. McGregor propuso que la administración podría utilizar uno u otro conjunto de necesidades para motivar a los empleados, pero los mejores resultados podría ser adquirida por el uso de la Teoría Y, en...
tracking img