Teoria z

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
LIAM OUCHI

La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi Nació en Honolulu, Hawai, en 1965 adquirió su título de Administrador deEmpresas en el Williams College,La Universidad de Stanford le otorgó el título de Máster en Administración de Empresas en 1967, y la Universidad de Chicago el de Ph.D. en 1971.

Su objetivo básico eraencontrar los principios de aplicación universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de la cultura se hace referencia a que en la misma existe una escalade valores, creencias y actitudes: un comportamiento organizacional) y que ayudarán a determinar qué podía aprenderse de las técnicas administrativas japonesas. Ouchi estableció que las técnicasjaponesas de administración también sirven fuera del Japón.

Sin embargo, al comparar a empresas de ambos países, descubrió que hay empresas norteamericanas que han aprendido a administrarse en un modobastante semejante al estilo japonés y, todas ellas, empresas de éxito.

TEORIA Z
(cómo pueden las empresas norteamericanas enfrentar el desafío japonés.)

La teoría Z se basa, entre otros, enlos siguientes valores: confianza - intimidad – sutileza.

CONFIANZA: En la empresa Z se entiende que la gente se va a comportar correctamente, es decir, se promueve la confianza en el personal, sepiensa que la gente va a producir y por lo tanto, los controles no son tan exigentes: se promueve el autocontrol entre los trabajadores.
El resultado es que el trabajador se comporta de acuerdo a loque se espera de él. Si tenemos confianza en la gente (“tu eres bueno”) la persona tiende a comportarse correctamente.
INTIMIDAD: La concepción HOLISTA (del griego “HOLOS”: que lo abarca todo) de lasempresas Z abarca al ser humano en su totalidad en lugar de considerarlo sólo como trabajador de la empresa. Los empleados de cualquier nivel tratan a sus semejantes como verdaderos seres humanos. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • TEORIA Z
  • Teoria z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS