Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de las relaciones humanas
La escuela de las Relaciones Humanas considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de los grupossociales como elementos fundamentales, para incrementar la eficiencia en las organizaciones.
Esta escuela surge como una forma de mejorar las condiciones humanas de los trabajadores y su interacción entredirectores y subordinados. Lo que permitirá detectar cuáles son las condiciones sociales y psicológicas para el mejoramiento de las relaciones humanas en búsqueda de la productividad laboral.
Existenlas aportaciones de diferentes teóricos que analizaron los distintos enfoques del comportamiento humano, tal es el caso del estudio basado en el ambiente laboral de Elton Mayo el cual hace referenciaal “hombre social”, mismo que se encuentra motivado por las necesidades sociales, y a su vez se ve influenciado por el grupo el cual busca una mejor relación dentro del trabajo. Por su parte Maslow yMcGregor, se enfocaron en el estudio de la conducta, donde el hombre siempre está buscando su autorrealización.
ELTON GEORGE MAYO
El enfoque de Mayo se orienta al estudio de la persona como elfactor básico para que la institución alcance los objetivos para los que ha sido diseñada.
El establecimiento de las relaciones humanas como elemento esencial para lograr incrementar la eficiencia en eltrabajo, conlleva a considerar al individuo como parte de un equipo, en cuyo seno se dan las relaciones que afectan la eficiencia organizacional.
La escuela de las Relaciones Humanas incidebásicamente el recurso humano, y es el lugar donde la administración debe hacer especial énfasis para lograr el éxito de la organización. La persona es analizada no como un ser aislado, sino como un ser queúnicamente puede desarrollarse dentro de la compañía a través de su integración a alguno de los grupos. El individuo es considerado como un ser social, y solamente cuando se le considera como tal,...
tracking img