Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE POSESIÓN COMO MIEMBRO DE NÚMERO DEL DR. ÁLVARO BARRERO BUITRAGO
BOGOTÁ,  11 DE MAYO DE 2006
En sesión solemne cumplida el pasado 11 de mayo, el jurista Álvaro Barrero Buitrago se posesionó como Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
A continuación el texto completo del trabajo presentado por el recipiendario:
 
Teoría de la Invalidez Frente a los TítulosValores
A Manera de epígrafe:
Asistimos a un proceso de desmaterialización de los documentos
Introducción.-
El tema que nos hemos propuesto analizar no es precisamente sencillo, no solo por lo poco documentado de el, sino porque la jurisprudencia es escasa dada la limitación de la acción cambiaria que carece del recurso de casación y solo eventualmente la Corte Suprema de Justicia se haocupado del tema. Por su parte la mayoría de los autores coinciden en afirmar que la “la teoría de la invalidez de los actos jurídicos mercantiles es de las mas arduas y complejas”. Y que “esas dificultades se ven acrecentadas en nuestro país por la redacción una veces oscuras e imprecisas del articulado del código”, por lo que aun yace pacientemente, a la espera de su acabada exploración. Talesdificultades se hacen presentes en la terminología empleada especialmente en el código civil, la cual en algunos casos es francamente equivoca. Nos apropiaremos de las teorías y trabajos anteriores, por considerar que de manera general las diferentes tesis sobre la invalidez, han sido aceptadas y en ellas nos apoyaremos, para analizarlas con respecto a la acción cambiaria.
Con respecto a la Nulidad porejemplo, para citar solamente una de las causas de invalidez, la doctrina clásica utiliza la adoptada por el código civil, en la cual el género nulidad es al mismo tiempo una de las especies: hay nulidad cuando el acto reviste características que afectan el orden publico y el interés general resultando absoluta. La restante es la anulabilidad, que ocurre cuando la irregularidad hace relación a uninterés particular tornándose relativa.
Las especies de nulidad por su parte admiten diferentes clasificaciones: "1º manifiestas o no manifiestas; 2º completas o parciales; 3º actos nulos o anulables; 4º nulidades absolutas o relativas”.
En tal situación puede tener ocurrencia que el acto padezca algún vicio, como el no haber sido suscrito, no contener todos los requisitos impuestos por laley, ser ilícito, el no observar la forma legal, el otorgarse por persona incapaz o bien existir error, dolo o fuerza en la manifestación de la voluntad.
Es decir que, cuando hay ausencia de los elementos requeridos para la formación del acto jurídico es inexistente. La nulidad en cambio, es la corrupción de dichos elementos. La H. Corte Suprema de Justicia en repetidas ocasiones ha dicho: “Cuandoal acto le falta un elemento esencial, el contrato no ha existido y, si no ha existido no puede declararse la nulidad”
Por ello, la doctrina de hoy prefiere hablar de Invalidez del documento o del acto en lugar de emplear el concepto nulidad.
Tal postura la defienden autores modernos como los argentinos Nieto Blanc en su texto “Nulidad de los actos jurídicos Ediciones del año 2005”, AlbertoSpota en su tratado “Derecho Civil, obligaciones y contratos”, el mexicano Sergio Rodríguez, el español Javier Prenafeta, el brasileño Omar Kamisky y el colombiano Jaime Vela Camelo para citar solamente algunos.
Los actos jurídicos pueden tener una existencia perfecta, no tener ningún vicio interno por haber cumplido las condiciones o requisitos de fondo, es decir no presentar ningún vicio externo,haber cumplido los requisitos de forma determinados en la ley y entonces se denominan actos validos plenos
La validez, por consiguiente, se define como la existencia perfecta del acto, por reunir éste sus elementos esenciales y, ser generador de obligaciones o derechos incontrovertibles.
También puede existir el acto jurídico, por haber sido creado, pero padecer de algún vicio, por no contener...
tracking img