Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA ACCIÓN Y COMUNICACIÓN I
Habermas, Jürgen

En este texto el autor nos habla de la importancia de comprender las acciones sociales, para lo cual las divide en cuatro diferentesconceptos.

Acción teleológica: Esta es la que se refiere a que el actor realiza un fin y hace que produzca el estado deseado.
Acción regulada por normas: Es la que concierne a los miembros de un gruposocial y las relaciones que se establecen entre sí, así como las reglas establecidas por los integrantes.
Acción dramatúrgica: En este el actor transmite una imagen o una impresión de sí mismo, esdecir su propia subjetividad, su forma de actuar o su forma de ser.
Acción comunicativa: Esta se lleva a cabo con la interacción que tienen al menos dos sujetos.

El autor habla de tres componentesque conforman el mundo de la vida los cuales tienen que ver con la acciones de la comunicación.

Mundo Objetivo: Es el que se refiere a lo real a lo palpable, y lo describe como una totalidad de lasentidades sobre las que son posibles hacer enunciados verdaderos, en este caso estaríamos hablando del mundo de los objetos y los estados físicos, se maneja el criterio de verdad.

Mundo subjetivo:Este lo describe como la totalidad de las propias vivencias a las que cada cual tiene un acceso privilegiado y que el hablante puede manifestar, se habla de valores.

Mundo social: Se refiere a lainteracción que se tiene con todas las personas que conforman objeto de estudio y las relaciones que se derivan a partir de la inmersión en este mundo.

A. Shutz “Para poder explicar la acciónhumana el científico tiene que preguntarse qué modelo cabe construir de un ser individual y que contenidos típicos hay que atribuirle para que los hechos observados pueden explicarse como resultado de lasactividades de tal individuo en un contexto comprensible”

En este caso se denota una restricción específica del trabajo teórico.

El científico social no puede asegurar la objetividad de su...
tracking img