Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha convertido en el rostro y la voz de los pueblos indígenas de Guatemala. Su labor contribuyó a dotar a los pueblos indígenas de un orgullo identitario así como a atraer la atención de la opinión pública internacional sobre el sufrimiento silencioso de su pueblo.
Rigoberta Menchú Tum trabajó activamente para promover junto a la UNESCO el “Año Internacional de la Cultura de la Paz” y lanecesidad de preservar las culturas indígenas. Reconocida y considerada como una autoridad moral, Rigoberta Menchú defiende sus ideales ante líderes políticos del mundo entero, en foros internacionales y mediante una fundación que lleva su nombre.
Estando lejos de su país, Rigoberta siguió organizando su gente en la lucha por los derechos del campesino indígena.  
En Marzo de 1983 su hermanoVíctor fue asesinado por el ejército. Este mismo año Rigoberta, en una entrevista  reveló la historia de su vida a una antropóloga llamada Elizabeth Burgos Debray, lo cual dio de resultado un libro titulado “Me llamo Rigoberta Menchú: Y así me nació la conciencia”, este texto produjo grandes olas originando una gran atención Internacional.
En 1986 Rigoberta llegó a ser uno de los miembros másimportante del CUC. En varias ocasiones, ella regresó a Guatemala para tratar de regularizar el problema de los campesinos pero, debido a las amenazas de muerte se vio obligada a volver en exilio a México. 
 
En 1992 Rigoberta Menchú Tun  fue distinguida con el Premio Nobel de la paz  por su incansable lucha que ha sido manifestada en forma pacífica por los derechos humanos, el racismo y ladiscriminación. Esta gran mujer ha sido un símbolo de esperanza y una líder no sólo para los oprimidos pueblos indígenas de Guatemala, sino todos los pueblos indígenas de Latinoamérica.
 

Existe una interminable discusión sobre la diferencia entre pueblos indígenas, minorías étnicas y sectores vulnerables. Desde hace casi dos décadas, las Naciones Unidas comenzaron a abordar el tema. Creo que existeuna profunda diferencia entre lo que son los pueblos indígenas, las minorías como tales y los sectores vulnerables. Cuando hablamos de minorías étnicas, estamos hablando de un concepto muy amplio. Empezando por la diversidad religiosa y cultural que puede existir en los países asiáticos, en los países africanos y también en los países del este de Europa. Se trata de pueblos que, en realidad, tienenorigen distinto y otras características que los pueblos indígenas. Naturalmente, hay que escuchar y conocer a estos pueblos para responder a sus demandas. Pero muchos Gobiernos creen que polemizar o tergiversar la discusión sobre la cuestión indígena y mezclarla con el tema de las minorías étnicas es una manera de atrasar los avances legislativos en los derechos de los pueblos indígenas, en lasNaciones Unidas o en las instancias regionales gubernamentales, como la Unión Europea o en la misma Organización de los Estados Americanos. De esa manera, evitan el avance del reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, así como los derechos de las minorías.
    En América, hemos entendido por pueblos indígenas a aquellos que Cristóbal Colón confundió con los habitantesde la India hace más de quinientos años. También son indígenas aquellos pueblos donde se acentuó la colonización de una manera precisa o aquéllos donde la colonización no ha terminado. Por ejemplo, los hermanos del Pacífico viven todavía la colonización, por lo que podríamos considerarlos como pueblos originarios o pueblos indígenas. Aquí, en este gran continente nuestro, o se necesita muchoestudio para saber quién es indígena y cómo es un pueblo indígena.
    Pienso que el derecho de las minorías va mucho más allá de una reivindicación coyuntural, económica o política. Tiene un aspecto de reivindicación religiosa. Tiene características propias que han ido creando algunos rasgos de su identidad también. Pero para abordar el tema de las minorías hay que tomar en cuenta un conjunto de...
tracking img