Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE SISTEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

La Teoría de Sistemas surgió a una consecuencia de la Teoría General de Sistemas con los trabajos del alemán Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no buscaba solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidadempírica.

* CONCEPTO DE SISTEMA:

El sistema es un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. El sistema total está representado por todos los componentes para la consecución de un objetivo.
No hay sistemas fuera de un medio específico, son condicionados por el ambiente.

* OBJETIVOS:

* Posibilitar una visiónsistémica de las organizaciones o de aspectos de ellas.
* Introducir los conceptos y sus aplicaciones a la administración en el sistema abierto y el ambiente.
* Proporcionar una idea de los dos tipos de enfoques sistémicos.
* Evaluar de modo crítico la teoría de sistemas.

* CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

* Propósito u objetivo.- Las unidades u elementos, así como lasrelaciones, definen una distribución que trata de alcanzar un objetivo.

* Globalismo.- Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.

* Entropía.- Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas sedescomponen en estados más simples.

* Homeostasis.- Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.

* Equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importael proceso que reciba, el resultado es el mismo.

* PREMISAS:

* Los sistemas existen dentro de sistemas: Todo sistema está compuesto de subsistema y al mismo tiempo de un sistema más grande el supra sistema.

* Los sistemas son abiertos: Cada sistema existe dentro de un medio ambiente e interactúa con él.

* Las funciones de un sistema dependen de su estructura: Esto quieredecir que para q un sistema cumpla su objetivo depende de otro sistema.,

* SUPUESTOS:

* Tendencia a la integración de las diversas ciencias.
* Estudiar campos no físicos del conocimiento científico.
* Orientarse a la teoría de sistemas.
* Aproximación al objeto de la unidad de la ciencia.
* Integración en la administración científica.

* DEFINICIONES:

* SISTEMA,conjunto de:
* Elementos interdependientes e interactuantes.
* Unidades combinadas que forman un todo.
* Un todo organizado o complejo.
* Partes que forman todo un complejo.

* EMERGENTE SISTEMICO: Propiedad que existe como un todo, no en sus elementos particulares.

* SUBSISTEMAS: Componentes para la operación de un sistema total.
PROCESAMIENTO
AMBIENTE
AMBIENTERETROALIMENTACION
ENTRADA
SALIDA

* TIPOS DE SISTEMAS:

* POR SU CONSTITUCION:
* Sistemas concretos: Cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.
* Sistemas abstractos: Cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos yobjetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.

* POR SU NATURALEZA:

* Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.
* Sistemas...
tracking img