Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION CELULAR DE: EUCARIONTE A PROCARIONTE.
La aparición de la célula eucarionte fue sin duda un avance evolutivo de enorme importancia porque significaba que las células habían logrado adquirirel grado de complejidad y división del trabajo entre membranas y orgánulos celulares que les permitiría evolucionar.
Los investigadores consideran que tanto la secuencia de los avances evolutivos enlas células procariontes como las características que adquirían dieron como resultado el surgimiento de organismos unicelulares cada vez más complejos estructural y fisiológicamente. Este avancellevo a la aparición de una célula mas evolucionada. Conocida como célula eucarionte, cuya principal característica es la presencia de un núcleo bien integrado, limitado por una membrana.
El momentopreciso en que esto sucedió es algo que a la fecha se debate; sin embargo, la mayoría de los biólogos investigadores están de acuerdo en que la célula eucarionte apareció hace aproximadamente de 1400 a1500 millones de años, tiempo partir del cual- se piensa- comenzó el proceso de diversificación de este tipo de célula.
La diversificación y la diferenciación celular debieron favorecer la eficacia enla alimentación, reproducción y el desplazamiento de las pequeñas colonias entre otros aspectos, lo que propicio la aparición de células especializadas en determinadas funciones. Esto inicio unadivisión del trabajo.
Existen evidencias, como las de los microfósiles que también apuntan hacia la evolución de los eucariontes a partir de los procariontes hace aproximadamente más de 1500 millones deaños
Se pueden considerar 5 pasos esenciales que dieron lugar a la célula eucariótica:
1. Origen de una superficie celular flexible: Las células procarióticas poseen una pared rígida que lesconfiere resistencia y protección. Se considera que la pérdida de la pared celular (o su flexibilización) le permitió a la célula crecer y alcanzar un tamaño que le facilitó fagocitar y digerir a otros...
tracking img