Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES.
CATEDRA: ADMINISTRACION

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION.

Polanco Margelin C.I. 13.008.613
SOTO, FRANCIS C.I.
GONZALEZ, SHARON C.I.
Zambrano, Angelica C.I. 15.832.681

Maracaibo, Enero 2011
INDICE GENERAL
Pag.
1.INTRODUCCION 3
2. ADMINISTRACION COMO, CIENCIA, ARTE, Y TECNICA. 4
3. NATURALEZA ADMINISTRATIVA. 6
4. IMPORTANCIA DE LAADMINISTRACION. 7
5. CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION. 8
6. ADMINISTRACION COMO PROFESION. 8
7. FACTORES ADMINISTRATIVOS. 9
8. RECURSOS ORGANIZACIONALES. 10
1. GERENTES, FUNCIONES GERENCIALES, PAPELES Y
YHABILIDADES. 11
9. CONCLUSION. 13
10. BIBLIOGRAFIA. 14

INTRODUCCION

Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer lahistoria y origen de la administración.

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo.Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creciócon tanta rapidez.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con eldescubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

En la capacidad de aprender individual y grupalmente estará la posibilidad de superar cualquier contratiempo, de crecer, y también de que los cambios internos o externos bruscos y/o importantes, que solemos llamar " crisis", en lugar de significar una catástrofe, se convierta en una oportunidad que nos impulse omejor aún, nos catapulte a magníficos logros. La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible Por ello, el tema a abordar nos parece importante y te invitamos a leerlo y sacar el mayor provecho de el.

2. ADMINISTRACION COMO, CIENCIA, ARTE Y TECNICA.
LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA: Esta se ha constituido como unadisciplina de gran importancia en cualquier actividad humana. Según indica el Profesor Pertierra, “Administración es un instrumento o herramienta metodológica que, operando a través (o por intermedio) de las instituciones sociales, satisface debe satisfacer necesidades sociales correspondientes a una sociedad industrial (pos industrial, súper industrial, etc.) con la mayor efectividad posible y, ademásse proponen alcanzar determinados objetivos. Se ocupa de las diversas funciones, principios, propósitos y procedimientos que permiten la actividad y el desarrollo de las organizaciones.

La administración se aplica por lo tanto a grandes corporaciones y a pequeñas empresas: a firmas que tienen por objetivo maximizar beneficios, como a las que no persiguen fines de lucro. Como también...
tracking img