Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados
La convención de Viena sobre el derecho de los tratados internacionales fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigencia 27 de enero de 1980.
Esta diferencia de tiempo entre su creación y su puesta en vigencia, se debe a uno de sus propios artículos, más precisamente el número 84, el cual estipula que la entrada envigencia de este tratado se daría el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el trigésimo quinto instrumento de ratificación o de adhesión.
Este tratado fue elaborado por una conferencia internacional reunida en Viena, sobre la base de un proyecto preparado, por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Su objetivo fue codificar el derecho internacional delos tratados, desarrollarlo progresivamente y dejar en claro que las controversias internacionales deben resolverse por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional.
La convención consta de 85 artículos distribuidos en ocho partes que a su vez se dividen en secciones de la siguiente manera:

Parte I. Introducción.
Parte II. Celebración yentrada en vigor de los tratados.
Sección 1. Celebración de los tratados.
Sección 2. Reservas.
Sección 3. Entrada en vigor y aplicación provisional
de los tratados.
Parte III. Observancia, aplicación, e interpretación de los tratados.
Sección 1. Observancia de los tratados.
Sección 2. Aplicación de los tratados.
Sección 3. Interpretación de los tratados.
Sección 4. Los tratados y los tercerosEstados.
Parte IV. Enmienda y modificación de los tratados.
Parte V. Nulidad, terminación y suspensión de la aplicación de los
tratados.
Sección 1. Disposiciones generales.
Sección 2. Nulidad de los tratados.
Sección 3. Terminación de los tratados y suspensión
de su aplicación.
Sección 4. Procedimiento.
Sección 5. Consecuencias, notificaciones,
correcciones, y registro.
Parte VI.Disposiciones diversas.
Parte VII. Depositarios, notificaciones correcciones, y registro.
Parte VIII. Disposiciones finales.

Como se observa, la convención abarca detalladamente los diversos aspectos y momentos de la celebración, interpretación, aplicación y terminación de los tratados. De ahí que se le haya llamado el tratado de tratados, funcionando así como un manual a la hora de la celebraciónde un tratado.

Introducción

El artículo segundo de dicha Convención define al tratado como un "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular", por tanto sus disposiciones son aplicables sólo a tratados por escrito entreEstados. De esta forma quedan excluidos de la definición antes descrita, aquellos que no constan por escrito y los acuerdos entre un Estado y otros sujetos de derecho internacional (como las organizaciones internacionales) o entre esos otros sujetos de derecho internacional.

Celebración y entrada en vigor de los tratados
Todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados.
Quienes intervienen ennombre del Estado, son los llamados representantes. Para ser representante se debe ser: jefe de Estado, jefe de Gobierno, ministro de relaciones exteriores, jefe de misión diplomática o presentar la correspondiente acreditación por parte del Estado ante una conferencia internacional.
Un tratado que es celebrado por cualquier otra persona, en nombre de un Estado, sin autorización del mismo, nosurtirá efectos jurídicos, a menos que posteriormente sea confirmado por el Estado
La elección del texto de un tratado deberá ser votada por los dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que esos Estados decidan por igual mayoría aplicar una regla diferente.
Una vez elegido el texto, se procederá a su autenticación, la cual se logra mediante la firma o rubrica de los representantes...
tracking img