Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I



1.1.-CONCEPTO

• Carácter y estilo de vida. El carácter es el estilo de vida peculiar a cada individuo y que, en esa medida, lo singulariza. Se forma en los primeros 4 o 5 años de vida como consecuencia de las relaciones del niño con sus padres y hermanos. Los patrones o estilos de comportamiento y pensamiento que entonces se forman se trasladarán después con más o menosfidelidad a la vida adulta.
• Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas raíces se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e influye decisivamente en el carácter.
Plantea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, en el que cada viajero sabe de los otros, en que cada unoestá impulsado por muchas metas comunes y en él todos están expuestos por igual a las vicisitudes del itinerario.
Adler creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital.

1.2.- DESCRIPCION DE LA CONDUCTA
*Inferioridad.- De acuerdo con este principio, el hombre, encuanto tiene conciencia, se siente en el mundo incompleto e insatisfecho. Gracias a este sentimiento, el individuo se ve impulsado a analizarse, localizando sus males y enfermedades en regiones específicas de su cuerpo (lo que se denomina trastornos psicosomáticos de órgano).
* Superioridad.- El principio de superioridad indica que el ser humano es más que un animal agresivo, pues su búsqueda esla del poder (físico y simbólico) para lograr sobrevivir.la más importante de las fuerzas que mueven la conducta de la persona, "es el esfuerzo por ir de una condición inferior a una superior."
* Estilo de vida.- Considerado como una especie de guía con el fin de que el hombre logre superarse, el hombre buscaría dos cosas: su dirección interior de conducta, impulsada y dictada por él mismo; lasfuerzas del ambiente que ayudan a tomar la dirección que el yo interno desee tomar.
* Yo creador.- Para la psicología individual, el ser humano no es sólo un producto del ambiente, sino que crea una estructura propia sobre las experiencias vividas durante toda su vida, las interpreta y busca satisfacer sus deseos de superioridad. Se trataría, pues, aunque reactivo y mecánico, de un yo creativooriginal, inventivo y que crea algo inexistente: una nueva personalidad.
* Metas fantasiosas.- El ser humano es impulsado y atraído por una serie de metas imaginadas, que son las que explican la conducta del mismo.
* Interés social.- El hombre confía en que una sociedad más fuerte y perfecta lo ayudará a obtener un sentimiento de superioridad más completo.
1.3.- NOCIONES BASICA DE LA PSICOLOGÍAINDIVIDUAL

Las nociones básicas de la teoría clásica de Adler, pretendiendo aclarar los conceptos más importantes, como por ejemplo el famoso “complejo de inferioridad” y el “afán de poder”, expresiones acuñadas por él. Los autores desarrollan primero el concepto de personalidad en la Psicología Adleriana, el “Estilo de Vida” con sus procesos conscientes e inconscientes, para mostrar luego comodeterminadas metas y posturas equivocadas, formadas en la infancia, pueden llevar al individuo hacia el desarrollo de trastornos psicológicos. Oberst y Ruiz destacan la importancia del “Sentimiento de comunidad”, gran pilar de la teoría, un concepto que representa una visión eminentemente humanista Adler y que desde entonces ha sido el indicador más claro de salud mental, bienestar personal eintegración social del individuo.
1.4.- EL HOLISMO

Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen

1.5.- AFAN DE SUPERACIÓN

Adler suponía que la superioridad era un principio ligeramente distinto al de inferioridad, será indispensable separarlos; con todo, tal como funcionan en la vida del hombre, es imposible la...
tracking img