Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Fuentes Filosoficas

EMPIRISMO:
El hombre puede alcanzar la verdad por medio de los sentidos, en cambio afirma que la razón es engañosa y es causante de teorías erróneas a cerca de larealidad.
George Berkeley: Inspirándose en Newton y en Locke, dice que el conocimiento verdadero se da en el mundo que nos revelan los sentidos y que únicamente estos le confieren realidad. Que el mundoque conocemos sólo se hace real a través de los sentidos.
Locke: Todas las ideas del entendimiento provienen del conocimiento sensible. De las sensaciones, llamadas por Locke "ideas simples,proceden las demás ideas "complejas" por un proceso de asociación y combinación.. Según Hume, el conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de idéas, que se forman a partir de los datos de lossentidos. No podemos ir, pues, más allá de lo que nos aportan los sentidos, y la existencia verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros.
RACIONALISMO:
Es lo contraio de empirismo. Elhombre es capaz de llegar a la verdad exclusivamente o solamente por medio de la razón, pues los sentidos nos engañan a cada paso.
Parmenides: El camino a la experiencia solo conduce al error; solola razón conduce al sabio hacia el corazón de la verdad y que forma un hermoso circulo.
Isaac Newton: Al poder explicar con sus leyes físicas su mundo, se convence de que el universo existe per se.Por lo tanto, nuestra razón no necesita de una experiencia para poder existir.
Gottfried Wilhem von Leibniz: Llegó a la conclusión de que la razón pura es superior a la percepción sensorial. Para él,lo real es una de las innumerables posibilidades que caben en el universo de la verdad.
Todas las corrientes filosoficas tienen varios representantes, y muchos de ellos, tal vez la mayoria, podríanpertenecer a una o varias corrientes, todo depende de lo que diga.... o lo que expresen con sus ideas.

INTELECTUALISMO
1. El i. epistemológico o noético defiende la función fundamental y la...
tracking img