Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES TEORÍA DEL DERECHO I

Martes, 29 de septiembre de 2009 –rec 0034- by monitor

Repaso de lectura

Hace un “paseo” por todas las tesis que hay de justicia, quiz, situación hipotética, si es justo o no según kelsen, descifrar qué piensa kelsen y qué pretendía explicar

“la justicia es relativa y depende de un juicio de valor”

¡¡El fuerte de la lectura es la tolerancia!!

Adoptarposición práctica de las formulas vacías, responder desde la perspectiva de Kelsen. ¡¡Respuestas concretas!!

13 de octubre de 2009 – rec 0050-

LOS ORÍGENES DEL POSITIVISMO JURÍDICO EN INGLATERRA

Los padres del positivismo en Inglaterra son:

* Bentham
* Austin

Bentham:

Es quien configura por primera vez una teoría de la codificación; en Alemania estaba en boga la escuelahistórica del derecho por Savigni a quien no le gustaba el tema de la codificación y es por esta razón que en Alemania durante ese periodo no se llevó a cabo la codificación.

En Francia se realizó la codificación Napoleónica, no obstante a ese desarrollo, no se desarrolló una teoría como tal de la codificación porque Montesquieu no era un teórico de la codificación, de aquí se pasa a ver lo quehabía sucedido en Inglaterra, en el S. XVII que apareció Thomas Hobbes en un periodo de conflicto, y crisis y postula el absolutismo porque solo convenía un monarca absoluto, como la tesis de que el hombre es un lobo para el hombre, que el supuesto más fuerte es el que va a quedarse con todo. Por eso dice que el hombre se asocia y le da el poder al soberano, entonces dice que el derecho civil solonace cuando la gente se asocia y le da el ´poder al soberano que es quien le da la voluntad a las leyes, esto se conoce como la omnipotencia del legislador, él todo lo puede como legislador omnipotente, todos le cedimos el derecho natural a él. No obstante este desarrollo no hay proceso de codificación, sin embargo, cultivando la línea de Hobbes aparece BENTHAM que desarrola una tesis máselaborada de la codificación. Él tenía influencia del derecho continental, más específicamente, en tema de corrientes filosóficas, pertenecía a la época de la ilustración; teniendo en cuenta esto era muy reconocido por la doctrina utilitarista y predicaba la mayor felicidad para el mayor número. Aquí se ve entonces una particularidad de éste, pues si bien posee influencia de la ilustración , él se oponea la escuela iusnaturalista que es la que siguen comúnmente los filósofos ilustrados o los de la ilustración.

Para él lo más importante es el conocimiento empírico, lo que es tangible, y los iusnaturalistas fundan el conocimiento en la naturaleza humana, y para él ese conocimiento no se funda sobre una base sólida, no es válido, no se obtiene por la experimentación. No obstante él propone aligual que los pensadores ilustrados el restablecimiento de una ética objetiva que la va a fundar él, en un principio que para él es válido y científicamente verificable partiendo de la base que todo hombre persigue su propia utilidad.

Teniendo clara la ética objetiva (que cada hombre persigue su propia utilidad), él dice entonces que puede existir un legislador universal, y que solo él, teniendoen cuenta ese principio va a poder establecer leyes universalmente válidas para todos los hombres; estas leyes deben tener dos características según Bentham:

1. Deben ser claras,
2. Deben ser breves

Por esta forma de pensar, a pesar de que es de los pocos ingleses que apoyan la revolución francesa, él no acoge la declaración universal de los derechos del hombre, porque éstadeclaración es naturalista y él no los apoyaba.

Etapas por las que atravesó el pensamiento de Bentham respecto del tema de la codificación:

En la Primera etapa, él propone una reforma total y una reorganización del derecho inglés en todas sus ramas, el derecho inglés funciona casuísticamente, entonces el derecho va a depender de la función que hagan los jueces, entonces él dice que en Inglaterra no...
tracking img