Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. En España hizo abdicar a Carlos IV y Fernando VII y colocó en el trono a su hermano José, quien se encontró con una fuerte resistencia del pueblo español (2 y 3 de mayo de 1808).

23. Uno de losepisodios más importantes durante la lucha de Morelos, lo fue el Sitio de Cuautla; el 23 de Enero de 1812 Morelos derrotó en Tenancingo al brigadier Rosendo Porlier y después se retiró a Cuautla deAmilpas (en el estado de Morelos) para esperar a Callejas. Tenía cerca de 4000 soldados mandados por Matamoros, Galeana y los Bravo. Los realistas contaban con tres divisiones mandadas por Callejas,Llano y Porlier. Estas fuerzas sumaban ocho mil hombres. Morelos resistió terribles asaltos desde el 18 de Febrero hasta el 2 de Mayo de 1812, en que a causa de la falta de elementos de guerra y dealimentos, rompió el sitio salvando la mayor parte de sus tropas.
Morelos fue derrotado en Valladolid y los realistas penetraron el Sur. El Congreso tuvo que andar peregrinando por distintos lugares, ycuando llegó a Apatzingán, en octubre de 1814, dio a conocer la Constitución, inspirada en la Francesa de 1793 y la Española de 1812. La Constitución de Apatzingán jamás estuvo en vigor. Cuando sepromulgó, los insurgentes habían sido desalojados de las provincias del Sur.
29. Por un lado, date cuenta que muchos de los caudillos independentistas fueron sacerdotes, empezando por el cura MiguelHidalgo, siguiendo con José María Morelos y otros como Mariano Matamoros. Muchos de ellos (sobre todo el cura Hidalgo y Morelos) fueron los que iniciaron la lucha armada debido a la gran popularidad quegozaban y, en algunos casos, por la condición económica que tenían (caso de Hidalgo).

Por el otro lado, la Iglesia también jugó del lado de los realistas puesto que, como era de esperarse, estabamuy atada al gobierno español y un movimiento como la independencia les resultaba muy peligroso no sólo por el hecho de perder o no fieles, sino por perder sus posesiones y privilegios. Además, fue...
tracking img