Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Obra elegida: 1948 de George Orwell

2) Justificacion de la eleccion:

La eleccion de la obra se debio mas que nada a que en el ultimo fue un texto traido a colación debido al fenomeno mundial, se podria decir, que provoca un programa televisivo como es Gran Hermano. A su vez para un trabajo de la secundario me habian pedido que lea “Rebelion en la Granja” del mismo autor, y me parecio quesi bien contiene ideas que a veces pueden resultar complejas, su manera de expresarse es muy interesante.

3) I. Encuadre de la Obra literaria

a. Breve biografia del autor:

George Orwell, hijo de una familia escocesa nació en Motihari, India, en 1903, mientras el país todavía se encontraba bajo dominio británico. Cursó sus estudios en el colegio inglés Eton, para volver a la India paraformar parte de la Policía Imperial Británica. Fue escritor y periodista cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado ysufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española. Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas con el totalitarismo: Rebelión en la granja, y 1984 (la cual escribió y publicó ensus últimos años de vida).Testigo de su época, Orwell es, en los años treinta y cuarenta, cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo 1984, novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó allenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.
En 1909, fue enviado a una pequeña escuela parroquial anglicana en Henley, dos años más tarde fue recomendado al director de una de las escuelas preparatorias de mayor renombre en Inglaterra por aquellos tiempos, St. Cyprian, en Eastbourne, Sussex, asistió a esta escuela gracias a una beca que permitía a sus padres pagar solamentela mitad de las tasas habituales.Fue ahí donde consiguió sendas becas para las escuelas de Wellington y posteriormente la de Eton, en la cual dice, se permitía a los estudiantes una considerable independencia. En este establecimiento hizo amistad con varios futuros intelectuales británicos, como Cyril Connolly, editor de la revista Horizon, en la cual se publicaron muchos de los ensayos de Orwell.Tras terminar sus estudios en Eton ingresó en la Policía Imperial de Birmania, donde permaneció hasta 1928. Después de esto se traslado a Europa donde tuvo diversos trabajos mal pagados en París y en Inglaterra, de donde saco la idea para escribir “Sin blanca en París y Londres”, su primer libro, a este le siguieron “La marca”, “Mantened la pidistra izada”, “El camino de Wigan Pier” y “Subir porel aire”. De su paso por España y su participación en la guerra civil española como militante de la POUM, nos dejó “Homenaje a Cataluña”, en ella se advierte un pesimismo ante el papel de la izquierda socialista que se reflejaría en sus posteriores novelas que son “Rebelión en la granja”, escrita en 1945 y que es una sátira del régimen comunista soviético y “1984”, que es la novela que nos ocupa,que resultaría ser su novela más famosa y su último gran trabajo, ya que moriría un año después de escribirla en la ciudad de Londres.

Influencias literarias

Orwell decía que su estilo literario se aproximaba bastante al de Somerset Maugham. En sus ensayos literarios también alaba encarecidamente los trabajos de Jack London, especialmente su libro La carretera (The Road). El descenso de...
tracking img