Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 4. LA FUNCIÓN JUDICIAL 4.1. CARACTERÍSTICAS a) Permanente b) General c) Exclusiva d) Definitiva 4.2. CÓMO SE REALIZA LA FUNCIÓN JUDICIAL a) Interviniendo para desatar un conflictote pretensiones jurídicas sometidas a su decisión (en lo civil, laboral y contencioso administrativo), o para resolver el conflicto social creado con la ocurrencia de hechos ilícitos constitutivos de delitos ocontravenciones (en materia penal), mediante procesos de jurisdicción contenciosa. b) Pronunciando la declaración que persona interesada una persona interesada le ha solicitado y sin que ello entrañe conflicto por desatar contra otra, o bien actuando para investir de legalidad ciertos actos. (procesos de jurisdicción voluntaria). c) Realizando la ejecución forzosa o coactiva de un hecho (procesos deejecución).

2 5. LA JURISDICCIÓN 5.1. CONCEPTO Y FIN. La jurisdicción, en un sentido amplio, mira a la función de fuente formal del derecho, y entonces se tiene que la ley, la costumbre y la jurisprudencia son manifestaciones de ella. Por lo tanto, no debe ni puede confundirse la jurisdicción, en su sentido general, y el proceso; porque no solamente declara el derecho el juez al decidir en unproceso, sino que también lo hace el legislador al dictar la ley y el gobierno cuando promulga un decreto con fuerza de ley.1 En sentido estricto, por jurisdicción se entiende la función pública de administrar justicia, emanada de la soberanía del Estado y ejercida por un órgano especial. Tiene por fin la realización o declaración del derecho y la tutela de la libertad individual y del orden jurídico,mediante la aplicación de la ley en los casos concretos, para obtener la armonía y la paz sociales; el fin de la jurisdicción se confunde con el del proceso en general, pero éste contempla casos determinados y aquélla todos en general. Por lo tanto, es la potestad de administrar justicia, función de uno de los órganos del Estado, y ella emerge de su soberanía, como lo consagran las constituciones.Ejercen permanentemente la facultad de administrar justicia los funcionarios judiciales, de acuerdo con la Constitución y las leyes; que en casos especiales se ejerce por el Congreso y por funcionarios administrativos (alcaldes, inspectores de policía, funcionarios que atienden los problemas de aguas públicas, baldíos y otros); los jurados y los árbitros ejercen ocasionalmente funcionesjurisdiccionales. 5.2. DIVERSOS SIGNIFICADOS JURÍDICOS DE LA PALABRA JURISDICCIÓN. Como sinónimo de competencia Conjunto de poderes o atribuciones de un órgano del poder público. Ámbito territorial en donde el Estado ejerce su soberanía o el territorio en que el juez cumple sus funciones. En un sentido objetivo se dice que es el conjunto de asuntos sometidos al conocimiento del juez. Estas acepciones sonimpropias y erradas, especialmente la primera y la última. Tampoco debe confundirse la jurisdicción con las funciones de los jueces, porque algunas de éstas son administrativas y no jurisdiccionales, como la de nombrar empleados, reglamentar sus funciones en lo que la ley no lo haga, cobrar sus sueldos, cumplir el horario de trabajo, nombrar otros jueces, elaborar listas de personas que pueden sernombradas, y otros.

1

Niceto Alcalá-Zamora y Castillo: Estudios de Teoría General e Historia del Proceso (1945-1972), México, 1974, t. I, ps. 29-114.

3 5.3. CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN. AUTÓNOMA: Puesto que cada Estado la ejerce soberanamente. EXCLUSIVA: Primero, porque solo el Estado puede ejercerla a través de los órganos especialmente constituidos para ello; Segundo, porquecada Estado la aplica con prescindencia y exclusión de los otros. INDEPENDIENTE: Frente a los otros órganos del Estado y a los particulares. ÚNICA: Es decir que sólo existe una jurisdicción del Estado, como función, derecho y deber de éste; pero suele hablarse de sus varías ramas para indicar la forma como la ley distribuye su ejercicio entre diversos órganos y funcionarios especializados, para el...
tracking img