teoria

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

Universidad Hispanoamericana.
Granada, Nicaragua.


Trabajo de:
Metodología de la investigación


Carrera: Derecho.
Lunes 03 de junio de 2013.
EL ENFOQUE FILOSOFICO
CONCEPCIONES DE LOS DIFERENTES ENFOQUES FILOSOFICOS.
EL EMPIRISMO
Con el termino Empirismo, derivado del griego empeiria, que significa experiencia, se designa la corriente y/o doctrina filosófica que se desarrolla enGran Bretaña en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, que se definirá por oposición a la corriente Racionalista, considerando la experiencia como la única fuente válida de conocimiento y que coloca al conocimiento sensible en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechosobservables sin formar parte de cualquier imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad del conocimiento.
Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkeley y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
EL RACIONALISMO
Se entiende por Racionalismo, la primera corrientefilosófica de la modernidad del siglo XVII, donde la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico, basándose en dos afirmaciones fundamentales respecto al conocimiento:
Nuestro conocimiento acerca de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes, independientes de la experiencia -ésta sóloproporciona materiales necesarios, pero confusos.
Las ideas y principios son innatos al entendimiento: éste los posee en sí al margen de toda experiencia sensible. A esto se le llama innatismo: hay ideas innatas, connaturales al entendimiento, que no son generalizaciones a partir de la experiencia sensible.
Las raíces antropológicas de la filosofía racionalista tienen como motivación última elinterés por el conocimiento científico-teórico de la realidad y más aun, una profunda defensa de la libertad y dignidad racional del hombre.
Los principales representantes de esta corriente filosófica son: René Descartes, Blaise Pascal, Baruch de Spinoza, Wilhelm Leibniz.
DIALÉCTICA MATERIALISTA.
La dialéctica materialista, surgió en la década de 1840, como una concepción filosófica científicadel mundo, constituye un método filosófico para investigar la naturaleza y la sociedad, y es tomada como una doctrina de las leyes y categorías que rigen el desarrollo del mundo, es al mismo tiempo un método general de investigación que adopta una forma específica en cada ciencia particular, para los procesos, fenómenos y objetos de toda ciencia.
El materialismo dialéctico surgió como unagrandiosa síntesis filosófica que abarcaba en una concepción única toda la compleja red de fenómenos de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensar, síntesis que unía orgánicamente en sí misma el método filosófico apto para explicar y analizar la realidad con las ideas de transformación práctico-revolucionario del mundo.
Sus principales representantes fueron Marx y Engels y ha sido objeto deulterior estudio por parte de Lenin y otros marxistas.


Concepto investigación cualitativa Y cualitativa
Cuantitativa:
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis y responder a preguntas de investigación. Confía en la medición numérica
Cualitativa:
Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación y tiene un enfoque más holístico.
Ejemplos de los estudios cualitativos ycuantitativos:
Depara dignas: dos ser humano
En las corrientes filosóficas:
Idealismo y realismo de estudio y creencias y modelo de investigación como por ejemplo:
El campo de la investigación como la antropología en un enfoque filosófico.
Como ejemplo una serie de asesinatos ya ocurrido.
Importancia del enfoque filosófico cualitativa y cuantitativa:
En los estudios realizados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS