Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perez gomez
1¿En qué sentido el proceso de SOCIALIZACION se reconoce como proceso de EDUCACION?
Se reconoce como los grupos humanos que ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar la pervivencia en las nuevas generaciones de sus conquistas históricas. A este proceso de adquisición por parte de las nuevas generaciones de las conquistas sociales, a este procesode socialización, suele denominarse genéricamente como proceso de educación.
1.1 Diferenciar los procesos de SOCIALIZACION “directa” (o primaria) y “secundaria”.
Los procesos de socialización directa de las nuevas generaciones en las células primarias de convivencia: la familia, el grupo de iguales, los centros o grupos de trabajo y producción.
Para cubrir tales diferencias surgen desdemuy pronto y a lo largo de la historia diferentes formas de especialización en el proceso de educación o socialización secundaria (tutor, preceptor, academia, escuela catedralicia, escuela laica, etc.).
1 ¿En qué consiste la función conservadora o reproductora de la escuela y otros agentes sociales?
Concebida la escuela como institución específicamente configurada para desarrollar el procesode socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.
La escuela por sus contenidos, formas y sistemas de organización va induciendo paulatinamente pero progresivamente en las alumnas/os los ideales, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos deconducta que requiere la sociedad adulta. De este modo, contribuye decisivamente a la interiorización de las ideas, valores y normas de la comunidad, de manera que mediante este proceso de socialización prolongado, la sociedad industrial pueda sustituir los mecanismos de control extremo de la conducta por disposiciones más o menos asumidas de auto control.
2 ¿Cuál es el objetivo de laescolarización?
Parece claro todos los autores y corrientes de la sociología de la educación que el objetivo básico y prioritario de la enseñanza de los alumnos/as en la escuela es prepararlos para su incorporación futura en el mundo del trabajo.
Desde las corrientes funcionalistas hasta la teoría de la correspondencia, pasando por la teoría del capital humano, del enfoque credencialista o las diferentesposiciones marxistas y estructuralistas, todos aunque con diferencia matriciales diferenciales , no tienen inconveniente en admitir que, al menos desde el resurgimiento de las sociedades industriales, la función principal que la sociedad delega y encarga a la escuela es la preparación de individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura al mundo del trabajo.
3.2 Describirese objetivo en términos sólo de conocimientos y destrezas formales sino también de disposiciones actitudinales.
En cualquier caso cabe, ya indicar que la preparación para el mundo del trabajo requiere el desarrollo de las nuevas generaciones no sólo, ni principal de conocimientos, ideales, actitudinales, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a las posibilidades y exigencia delospuestos de trabajo y su forma de organización en colectivos o instituciones, empresas, negocios, servicios, etc.
3 ¿Cuál es el 2° objetivo de la socialización?
La segunda opción del proceso de socialización en la escuela es la formación del ciudadano/a para su intervención en la vida pública. La escuela a de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y publica de modo que puedamantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana.
4.3 Enmarcar este objetivo en la subordinación a los principios de la economía
Para preparar la vida pública en las sociedades formalmente democráticas en la esfera política, gobernadas por la implacable y a veces salvajes ley del mercado en la esfera...
tracking img