Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la práctica de Variación de la Temperatura y Cambios de Fase.

Para esto vertimos 50 ml de hielo en un matraz y le elevamos la temperatura tomando la medición de la temperatura cada 20 seg. para hacer el diagrama de temperatura – tiempo. Luego pusimos 100 ml de agua en un calorímetro y le medimos la temperatura, leagregamos 150 ml de hielo seco, pesamos y medimos la temperatura del sistema. En la última parte de este laboratorio vertimos 100 ml de agua en el matraz y le elevamos la temperatura al punto de ebullición para que se generara gas y meterlo al colorímetro por 10 minutos para ver el cambio final de temperatura del sistema.

OBJETIVOS

* Determinar la temperatura del agua como función deltiempo al suministrársele calor de manera uniforme

* Determinar la cantidad de calor necesaria para fundir 1 g de agua

* Determinar la cantidad de calor necesaria para evaporar 1 g de agua

APARATOS Y MATERIALES

* Matraz Erlenmeyer

* Probeta graduada

* Vaso 250 ml

* Calorímetro

* Tapón de goma

* Tapón de un orificio

* Soportes

* Varillas* Nuez doble

* Pinza

* Balanza

* Estufa

* Agua

* Hielo

* Paños y cronómetro.

MARCO TEORICO

El término fase tal como se utiliza aquí se refiere al hecho de que la materia existe como sólido, líquido o gas. Así, la sustancia H2O existe en fase solida como hielo, en fase liquida como agua y en fase gaseosa como vapor. Siempre que no se descompongan aelevadas temperaturas, todas las sustancias pueden existir en cualquiera de las tres fases cuando se encuentran en condiciones adecuadas de presión y temperatura. Los cambios de una fase a otra van acompañados de absorción o desprendimiento de calor y, ordinariamente, de cambios de volumen, incluso cuando el cambio tiene lugar a temperatura constante.

La fusión es un cambio de fase, de solidó alíquido. Durante este proceso la temperatura permanece constante. El calor que se necesita suministrar por unidad de masa a una sustancia que se halla en su punto de fusión, para convertirla completamente en líquido a la misma temperatura, se denomina calor de fusión de la sustancia.

Un sistema que consiste en forma liquida y sólida de determinada sustancia, a una presión constante dada, puedeestar en equilibrio térmico, pero únicamente a una solo temperatura, bien definida: la temperatura de fusión.

La evaporización es un cambio de fase, de líquido a gaseoso. El calor que se necesita suministrar por unidad de masa a una sustancia en su punto de ebullición para convertirla por completo en gas a la misma temperatura, se denomina calor de vaporización de la sustancia.

Un sistema queconsiste en forma liquida y gaseosa de determinada sustancia, a una presión constante dada, puede estar en equilibrio térmico, pero únicamente a una solo temperatura, bien definida: la temperatura de vaporización.

Cuando se sustrae calor a un gas, su temperatura desciende, y a una temperatura igual a la de ebullición, vuelve a la fase liquida, o sea, se condensa. Al hacerlo, devuelve al medio quelo rodea una cantidad de calor igual a la consumida para producir la evaporación. El calor devuelto por unidad de masa se denomina calor de condensación y es igual al calor de vaporización. Análogamente, un líquido vuelve a la fase sólida, o se solidifica, cuando se enfría hasta la temperatura de fusión, y cede el llamada color de solidificación, exactamente igual al calor de fusión.

Laexpresión general calor de transformación se aplica tanto al calor de fusión como al de vaporización, y ambos se designan con la letra L. Puesto que L representa el calor absorbido o liberado en el cambio de fase de la unidad de masa, el calor Q liberado o absorbido en el cambio de fase de una masa m es:
Q = m L

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

I. A Diagrama Temperatura - Tiempo

Cargar el...
tracking img