Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS
Las propiedades físicas: Dependen de la estructura y procesamiento del material. Describen características como color, conductividad eléctrica o térmica, magnetismo y comportamiento óptico, generalmente no se alteran por fuerza que actúan sobre el material. Pueden dividirse en: eléctricas, magnéticas y ópticas.
COLOR
El color es una percepción visual que se genera en elcerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
FUSION
El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.
Al efecto de fundir un metal se lellama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.
BRILLO
El aspecto general de la superficie de un material cuando se refleja la luz se conoce como
BRILLO. El brillo de los materiales puede ser de dos tipos generales: Metálico y No metálico.
Un material que tengael aspecto brillante de un metal tiene un brillo metálico. Además estos materiales son completamente opacos a la luz.

PROPIEDADES MECANICAS
Las propiedades mecánicas se valoran con exactitud mediante ensayos mecánicos: - Ensayo de tracción: Ofrece una idea aproximada de la tenacidad y elasticidad de un material. - Ensayos de dureza: Permiten conocer el grado de dureza del material. - Ensayosal choque: Su práctica permite conocer la fragilidad y tenacidad de un material. - Ensayos tecnológicos: Ponen de manifiesto las características de plasticidad que posee un material para proceder a su forja, doblado, embutido, etc.
Son las características inherentes que permiten diferenciar un material de otros, desde el punto de vista del comportamiento mecánico de los materiales en ingeniería,también hay que tener en cuenta el comportamiento que puede tener un material en los diferentes procesos de mecanizados que pueda tener. Entre estas características mecánicas y tecnológicas.
Elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estasfuerzas exteriores se eliminan.
Plasticidad es la propiedad mecánica de un material inelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico.
La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleacionesmetálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material (cobre, hierro, aluminio) los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo se produce tras producirse grandes deformaciones.
Un material es dúctil cuando la relaciónentre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada. DUCTIL - FRAJIL
La fragilidad intuitivamente se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque técnicamente la fragilidad se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación, a diferencia delos materiales dúctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas.
La tenacidad puede estar relacionada con la fragilidad según el módulo de elasticidad, pero en principio un material puede ser tenaz y poco frágil (como ciertos aceros) y puede ser frágil y nada tenaz (como el barro cocido).
La maleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los...
tracking img