teoria

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

Todas las personas, en general, participan en forma simultánea en diversas organizaciones, siendo estas de diversa naturaleza (entre otros ejemplos se pueden mencionar la familia y el club deportivo).

Dichas organizaciones se caracterizan por el trabajo conjunto de las personas que las componen para el logro de ciertos objetivoscomunes. A esta definición, es preciso ahora agregar un concepto adicional: el de sistema que, sin lugar a dudas, enriquece la comprensión de la organización.



LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA: IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES

Un sistema se define como un conjunto de partes cuya interacción produce determinados resultados. Lo fundamental en este tipo de relación es que exista lainterrelación, pues de esta forma se logran rendimientos superiores, lo que permite alcanzar objetivos en forma eficiente.

La teoría de sistemas entrega una forma simple para analizar las organizaciones, poniendo énfasis en el estudio de su estructura y en las interrelaciones entre sus componentes.

Las partes que componen una organización desde un punto de vista sistémico son:

Los insumos queutiliza la empresa y que corresponden a personas, capital, recursos naturales y tecnológicos y materia prima, entre otros.
Los procesos de transformación que ocurren al interior de la empresa. Su naturaleza es variada y pueden ser explicados a través de las actividades que se realizan al interior de ella. Alguna de estas actividades son marketing, finanzas, operaciones y adquisiciones, entreotras.
Los resultados de la empresa incluyen productos y servicios, utilidades, satisfacción de necesidades de clientes y trabajadores, experiencia y aprendizaje, entre otros. En esta perspectiva, los demandantes de los resultados de la empresa no son solamente sus clientes, sino también los empleados, los dueños, los proveedores y el gobierno local.
Además de los anteriores, es necesarioconsiderar el papel del entorno de la empresa y los procesos de retroalimentación del sistema. Este último será aclarado más adelante cuando se analicen los sistemas abiertos.

Para comprender mejor la forma en que se relacionan estos componentes, se muestra la siguiente figura.





Un ejemplo de negocio de comida rápida, permitirá aplicar los conceptos anteriores a un caso real, parafacilitar la comprensión de los mismos.

A modo de resumen, es posible resaltar los siguientes aspectos:

Los insumos o recursos que utiliza la empresa en su proceso productivo son de naturaleza muy variada. En mayor o menor medida, como se puede ver en el ejemplo anterior, todos ellos son determinantes en el proceso de transformación.
Cuando el proceso de transformación principal de laempresa se define como un servicio, entonces, se aplica al cliente, quedando este como insumo. En caso de los procesos productivos, la transformación. La empresa debe velar por la eficiencia. Por ejemplo, la producción realizada en forma artesanal cien por ciento es, frecuentemente, poco rentable. En el caso de la fabricación de zapatos, por ejemplo, el tipo, la cantidad y la calidad de los zapatosproducidos y el margen que de su comercialización se pueda obtener, dependerán del cuero utilizado, de la automatización y del nivel de tecnología aplicado al proceso.
Los resultados de la empresa también son muy variados. Ellos aparentemente “emanan” de la organización, porque influyen de una u otra forma en el resto del sistema. Volviendo al ejemplo del Negocio de comida rápida, un vendedor conmás experiencia es un “mejor vendedor” y, por tanto, un insumo de mejor calidad en una próxima oportunidad de venta. Por su parte, un cliente insatisfecho con la última atención que recibió, afectará negativamente a otros potenciales clientes de su negocio. Por último, las utilidades que se generan fruto de la operación son reinvertidas en la empresa para comprar nuevos equipos o destinarlas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS