Teoria

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
TESINA UAP

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

“TRABAJO ACADÉMICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL”
ESCUELA PROFESIONAL CURSO DOCENTE APELLIDOS Y NOMBRES CÓDIGO CICLO : : : : : : DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DERECHO CONSTITUCIONAL DR. JOSÉ CAVERO DELGADO EDWIN MINCHAN VELAYARCE 2009204500 2011-I

ENERO, 2011

TESISUAP TRABAJO ACADEMICO

1. DESARROLLE LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO DESDE 1823 HASTA EL AÑO 1993 MEDIANTE UNE LÍNEA DE TIEMPO.

Luego de Proclamada la Independencia en el Perú, definiéndose por la República en 1822, empieza una larga historia constitucional que llega hasta nuestros días. Hasta la fecha hacen un total de 12 constituciones, a alas cuales hay que añadir otrasleyes, estatutos y normas que hicieron las veces de constitución en periodos agitados de la historia peruana. Así tenemos que Domingo García Belaunde, propone que todo este periodo puede ser dividido en cuatro grandes etapas: a) Primer periodo: de 1820 a 1860 b) Segundo periodo: de 1860 a 190 c) Tercer Periodo: de 1920 a 1979 d) Cuarto Periodo: de 1979 en Adelante. Esta clasificación se efectúatomando en cuenta: La independencia política del Perú en relación con España. La Dación de importantes constituciones, que marcaron o coincidieron con periodos importantes y de largo aliento en nuestra historia política. La coincidencia con épocas de tranquilidad política, desarrollo económico o punto de partida de épocas con características distintas. El inicio o el restablecimiento de la democraciaen sentido pleno. La intensidad del debate doctrinario y su influencia.

Sin embargo indica que al ser las fechas referenciales, motivo por el cual usar un año, más aun estando cercanos, es algo quizá irrelevante; por consiguiente la clasificación mencionada se puede hacer más flexible: a) Primer periodo: de declaración de la independencia y la lucha por la afirmación de loa democracia liberal,que podría ir de 1820 a 1919.

TESIS UAP TRABAJO ACADEMICO
b) Un segundo periodo; que podría ir de 1920, en que finaliza en términos generales la república aristocrática y que llega hasta 1979. Cubre la crisis de la democracia liberal, la aparición del Estado Protector y de nuevas formas de militarismo. c) c) Un tercer periodo que parte de 1980, con un país que ha crecido en población, eneconomía y en exigencias y que además se ha incorporado al mundo moderno y se prepara para la globalización. Sin embargo dentro de cada uno de estos periodos resulta indispensable, una análisis tomando en cuenta el desarrollo de cada una de las constituciones y el cual se adapta a lo solicitado; a continuación veamos en forma resumida cada una de estas sub etapas: Constitución Política de la RepúblicaPeruana de 1823. La primera Constitución es denominada Constitución Política de la República Peruana (1823), dada por el Congreso Constituyente y promulgada por el Gran Mariscal José Bernardo Tagle, tuvo vigencia de 12 de noviembre de 1823 a 9 de diciembre de 1826 (Aunque en la práctica esto no fue así por cuanto días antes de su vigencia se acordó que quedaría en suspenso, facultándose alGeneral Simón Bolívar gobernar según su criterio y con suprema autoridad) y luego fue restituida por el Congreso luego de la caída del régimen vitalicio de Bolivar y mandada cumplir por Manuel Salazar y Baquijano, vicepresidente de la República, de 6 de junio de 1827 a 18 de marzo de 1828. En esta Constitución se establece que todas las provincias del Perú, reunidas en un solo cuerpo forman la naciónperuana, que esta es independiente de la monarquía española, y de toda dominación extranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia. Así mismo se respecto al Territorio, establece que el Congreso fijará los límites de la República, de inteligencia con los Estados limítrofes, verificada la total independencia del alto y bajo Perú. Se divide el territorio en departamentos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS