Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría psicosocial.
La teoría Psicosocial del Erickson tiene implicaciones educativas en las siguientes áreas: diseño curricular, diseños de planes diarios, disciplina, enseñanza dirigida,orientación y apoyo, entre otros. El maestro debe ofrecer al estudiante experiencias educativas que los ayuden a resolver sus problemas, a desarrollar su autonomía y a tomar decisiones. Se le debe ofrecer apoyoy ayuda especial en las siguientes áreas: disciplina, autocontrol, conducta, estado emocional, problemas de identidad, solución de problemas, adaptación, aceptación, actitudes, valores, interaccióncon otros, expresión oral, aprendizaje, lenguaje y otros . El desarrollo pleno en todas estas áreas ayudará a los estudiantes a lograr la autonomía y una autoestima saludable.
Ejemplos prácticos deaplicación en la sala de clase con la Teoría Psicosocial
* Visión Curricular: Ofrecer interacciones apropiadas a los estudiantes de manera que desarrollen una autoestima saludable y undesempeño social y emocional adecuado para su edad.
* Trabajos colaborativos (en grupos)
* Proyectos a realizar en la comunidad
* Giras
* Planeación con la maestra deactividades – toma de decisiones
* Juegos libres
* Estimularlos a entrar en organizaciones estudiantiles como:
* Deportes
* Música, teatro, dibujo
*Cuadro de honor
* Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, entre otros
* Organizaciones en la comunidad: Iglesia, deportes, política, grupos de apoyo
Conductista.
Para lasTeorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es consideradacomo "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el...
tracking img