Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Una teoría es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere, además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigación que se lleve a cabosobre el fenómeno. . Y alguien podría preguntar: ¿hay teorías “malas o inadecuadas”?; la respuesta es “no” (y un “no” contundente) si se trata de una teoría es porque explica verdaderamente cómo ypor qué ocurre o se manifiesta un fenómeno.
Los criterios más comunes para evaluar una teoría, son:

1: Capacidad de descripción, explicación y predicción
Una teoría debe sercapaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir al fenómeno, sus características y componentes, así como definir lascondiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.
2: Consistencia lógica
Una teoría tiene que ser lógicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integrandeberán estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí)
3: Perspectiva:Una teoría posee más perspectiva cuanto mayor cantidad de fenómenosexplique y mayor número de aplicaciones admita. Como mencionan Ferman y Levin “el investigador que usa una teoría abstracta” (más general) “obtiene más resultados y puede explicar un número mayorde fenómenos”.
4: Fructificación (heurística)
La fructificación es “la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos”Las teorías que originan —en mayormedida— la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance más.
5)         Parsimonia
Una teoría parsimoniosa es una teoría simple, sencilla. Éste no es un requisito,sino una cualidad deseable de una teoría. Sin lugar a dudas, aquellas teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones (sin dejar de explicar ningún aspecto de...
tracking img