Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PROYECTO –CASTILLO DE BELMONTE


CASTILLO DE BELMONT

1-DATOS TECNICOS

-Localización histórica
Fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca, distando bastante de su capital, y no muy alejada de la línea fronteriza con la provincia vecina de Toledo.

-Nombre del edificio:
Castillo deBelmont-cuenca
Recibe el nombre de Belmonte por "Bello Monte" en alusión a unos cerros con encinas que existían en la zona desde antiguo.



-Función o uso:
El castillo fue concebido como fortaleza-palacio, para satisfacer por una parte las necesidades defensivas del marqués de Villena, que quiso prepararlo ya para el ataque y defensa de la artillería. Por otra parte, tuvo la función de unaresidencia lujosa, acorde con sus ansias de poder y la influencia de don Juan Pacheco. La planta del castillo es muy peculiar, denominada de "estructura atenazada", construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en el otro, la torre del homenaje, triángulo que, mediante la barrera exterior, se convierte en polígono de nueve lados con torreones en los vértices. Lostorreones cumplen una doble función, como contrafuertes y como defensa de las partes más vulnerables. El recinto principal se rodea de una barrera de exquisita construcción que defiende las partes más bajas. Esta barrera tiene tres puertas. La planta de este castillo en forma de estrella es única, y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su“bestiario medieval” esculpido en piedra, no tienen parangón en España y, sin duda, hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de España.

-Fechas de construcción y reformas:

Inicio | castillo original: 1456
Restauración: 1857 |
Término | castillo original: obras no concluidas
Restauración: continua |

-Arquitecto encargado de la obra:

Arquitecto(s) | castillo original: JuanGuas
Restauración: Sureda |

-Localización actual:

Se encuentra en el mismo lugar, cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca.

-Materiales:

El material que se utiliza para esta obra constructiva es la piedra. Se trabaja con sillarejo, es decir, con piedra abrada rustica. En el interior se utiliza madera para la realización de sustechos en varias de sus dependencias.

-Historia:
La conocida como Tierra de Alarcón y con ella la Villa de Belmonte fue donada por el rey Fernando III el Santo (1217-1252) a su hijo el infante don Manuel, heredándola después su hijo don Juan Manuel (Juan Manuel de Borgoña y Suabia) que construyó su palacio residencial hacia 1323. Don Juan Manuel (1282-1347), noble y literato castellano, autordel conocido libro El Conde Lucanor, escribió entre los muros de su palacio uno de sus libros "De los enxiemplos" o ejemplos, compuesto por historias cortas con un fin moralizante. El palacio conocido como Alcázar Viejo se encuentra intramuros de la villa, cerca de la Colegiata de San Bartolomé aunque en avanzado estado de deterioro.

En 1361 el rey de Castilla Pedro I (1350-1369) incorpora lavilla a la Corona independizándola de Alarcón, cerrando con ello el periodo de dominio del Manuel sobre la villa. En 1366 el rey Enrique II de Trastámara (1369-1379) convierte el territorio en marquesado y se lo entrega a don Alfonso de Aragón que lo retendrá hasta 1398. 

En 1398 el rey Enrique III de Castilla (1390-1406) dona la villa de Belmonte a Juan Fernández Pacheco oriundo de Santarén(Portugal) que se convierte en el I señor de Belmonte. Hereda el señorío su hija María Pacheco casado con Alonso Téllez Girón del linaje de los Acuña Antes de la boda Juan Fernández Pacheco habia establecido mediante capitulaciones matrimoniales un mayorazgo sobre el territorio en favor del primogénito pero a condición de mantener las armas y el apellido de los Pacheco. Su hijo Juan Pacheco...
tracking img