Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Educación
BLOQUE 1. ¿QUÉ ES EDUCACIÓN?
TEMA 1. LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD.
Todos hemos sido educados, seamos o no conscientes de ello. Todos opinamos sobre cómo debe ser la educación, si es buena o mala educación. Muchas veces no nos ponemos de acuerdo. En ocasiones porque estamos refiriéndonos a cuestiones diferentes, al tener cada uno sus propias experiencias educativas ypartir de parámetros distintos.
Tanto los estados como las propias instituciones ven en la educación el verdadero motor de desarrollo, se dedica cada vez más tiempo, dinero y esfuerzo a planificar un sistema educativo de calidad y obligar a los ciudadanos a pasar por este sistema.
De la educación dependen tanto el bienestar individual como colectivo, al ser mayor riqueza y el principal recurso deun país y de sus ciudadanos.
1. EL HOMBRE Y LA EDUCACION.
LA NATURALEZA DEL SER HUMANO.
Al hablar de educación es imposible no referirse al hombre, ya que es algo propio y exclusivo de la naturaleza humana. El ser humano nace biológicamente indeterminado, lo que le lleva a que a lo largo de su vida deba desarrollarse y resolverse a sí mismo. Debe enfrentarse a la satisfacción de unasnecesidades primarias, a la vez que, es llamado a la resolución creativa de necesidades superiores específicas de su especie. Necesita del otro y de los otros para desarrollar todas sus posibilidades, a la vez, que es capaz de salir de sí mismo para actuar en beneficio de otros humanos o de su entorno.
El hombre debe hacerse a sí mismo para ser capaz de responder de su propia. Estas consideracionesúnicamente se pueden plantear desde la perspectiva de que el ser humano es un ser inacabado.
La educación es algo específico y exclusivo de la naturaleza humana. Desde que el ser humano existe, ha necesitado de la educación.
Antes de explicar y definir qué es educación, tenemos que intentar precisar y comprender al hombre, actor y agente de la educación. En toda propuesta educativa subyace un modeloantropológico, un modo de atender y entender al ser humano que condicionará, después, el sentido de la educación y de todas las propuestas de intervención que se desprendan de ella.
Todo en él ser humano está interrelacionado. Es un ser individual, que exige la relación con los demás para hacerse a sí mismo. La indeterminación que no encierran al ser humano en un ningún contexto predeterminado,es lo que reclama su necesidad de educación. El ser humano cuando nace manifiesta muy pocas conductas determinadas. Necesita de sus semejantes para sobrevivir durante un periodo largo de tiempo. Pero posee la capacidad de aprender, de adquirir conductas que le van a permitir alcanzar los objetivos que se proponga él mismo o la comunidad en la que viva.

Al no estar encerrado en ningún hábitatdeterminado, ni estar condicionado por unas estructuras previamente establecidas, es lo que garantiza poder alcanzar el desarrollo propio y diferenciado. Todo ser humano tiene que aprenderlo casi todo, debido a que la información que se transmite hereditariamente es mínima, pues al nacer no es más que una posibilidad. Esta misma posibilidad hace que dependamos de los demás para que, al menosinicialmente, nos proporcionen las condiciones y las oportunidades para aprender y pode optar al desarrollo óptimo de éstas.
Nacemos con disposiciones, no con conductas hechas, por lo que la conducta humana se caracteriza por la plasticidad que le abre a unas condiciones de vida muy diferentes y cambiantes.
Estamos ante un ser-cultural que transforma sus respuestas y su conducta en elementosválidos para la relación tanto con el medio, como con los otros y consigo mismo, ya que vive de los resultados de su actividad planeada y común. Todo ser humano es un ser cultural y los límites de su desarrollo no están en la naturaleza, sino en los grados de enriquecimiento y perfeccionamiento de su actitud creadora.
La cultura es la segunda naturaleza de todo ser humano. El hombre transforma cada...
tracking img