teoria

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

DERECHOS DE LOS NIÑOS






BRIAN DAVID ARROYO DIAZ











CORPORACION INSTITUTO CIRY
SEXTO GRADO
CARTAGENA- COLOMBIA
2013

DERECHOS DE LOS NIÑOS





BRIAN DAVID ARROYO DIAZ





LORCY DE LA HOZ
A LA PROFESORA





CORPORACION INSTITUTO CIRY
SEXTO GRADO
CARTAGENA- COLOMBIA
201

TABLA DE CONTENIDOPAGINA
INTRODUCCION……………………………………… 4
QUE SON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS……. 6
PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES……… 7

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS
ESTABLECIDOS POR UNICEF……………………. 9

¿QUIÉNES DEBEN GARANTIZAR LOS DERECHOS
DE LOS NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES?....... 12

¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE LA INFANCIA?
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?....................... 14

CONCLUSIÓN
CIBERGRAFIA



INTRODUCCION

Durante el siglo XX las autoridades de las naciones tomaron conciencia de que los niños y los jóvenes debían ser protegidos especialmente ya que son un grupo vulnerable. Así surgieron documentos internacionalesdedicados a los derechos de la infancia y la juventud.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial (1918) muchos niños quedaron huérfanos o abandonados. Esto produjo en la comunidad mundial una sensibilización por los derechos humanos, y especialmente por la niñez.
La Declaración de Ginebra, de 1924, fue uno de los primeros instrumentos internacionales que consideró a los niños como un grupovulnerable que debía ser protegido para garantizar su normal desarrollo material y espiritual. Sin embargo, poco después, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) los derechos de las personas, y los de los niños en particular, fueron otra vez brutalmente vulnerados.

En 1959 las Naciones Unidas retomaron la cuestión y proclamaron la Declaración de los Derechos del Niño en su Resolución 1386 del 20de noviembre de 1959.
En esa Declaración se estableció una serie de principios básicos para ser reconocidos y garantizados por los gobiernos de los distintos países.
Básicamente, la Declaración considera que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales tanto antes como después del nacimiento. Además, se establecen una serie de principios destinados adespertar la conciencia acerca de este tema.













QUE SON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


Son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad (17 años). Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra  El niño (1879), y másclaramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892). Se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF el 20 de noviembre de 1959.


Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particularesnecesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).



PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS