Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS AUXILIARES DEL ANALISIS DE SISTEMAS

· Técnicas de ayuda a la creatividad:

El Brainstorming (tormenta de ideas): Es una técnica de grupo que pretende hacer producir a un conjunto depersonas (una decena) un máximo de ideas. Parte del principio de que la creatividad del grupo es superior a la suma de las creatividades individuales.
Brainstorming directo, orientado hacia la búsquedade ideas positivas.
Brainstorming inverso, orientado hacia la búsqueda de ideas negativas, objeciones, críticas, etc.

La Sinéctica: Contrariamente al «Brainstorming» tiene por objeto encontrarideas totalmente nuevas, dando más importancia a la calidad de las mismas que a la cantidad. Para ello se reúnen durante varias horas un grupo de unas seis personas de especialidades diferentes, a lascuales se les ha enseñado anteriormente a adoptar una manera de pensar original.

El Método Morfológico: Trata de enumerar todas las soluciones de un problema, por la descripción exhaustiva de susparámetros y sus especificaciones fundamentales. A continuación se trataría de evaluar todas las soluciones con objeto de seleccionar el sistema o sistemas a realizar.

El Árbol de Relevancia: Estatécnica consiste en efectuar un análisis sistemático de las relaciones existentes entre elementos pertenecientes al sistema, efectuando a continuación, con la ayuda de la Teoría de Grafos, surepresentación lógica y jerarquizada. Esta representación recibe el nombre de árbol de relevancia, estructura de árbol, grafo de apoyo, grafo de pertinencia, arborescencia, etc.

· Técnicas que ayudan a laevaluación:

Método de los escenarios: Este método trata de mostrar cómo se puede llegar -partiendo de una situación conocida y a través de una secuencia lógica de sucesos razonables- a una probablesituación futura.

El estudio sobre modelos. La Simulación: Esta técnica trata de resolver la imposibilidad, en la mayoría de los fenómenos socio-económicos, de experimentar directamente sobre la...
tracking img