Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE CAPACITACIÓN.
“Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados y relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión de lainstitución”
Básicamente la Capacitación está considerada como un proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado a través del cual el personal de la empresa u organización. Por ejemplo, adquirirá los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organización en lacual se desempeña sus labores.
Se excluyen de las actividades de capacitación los cursos de carácter informativo, relacionados a los niveles de educación media, superior y postgrados dirigido a la obtención de grados académicos.
El contenido de la capacitación debe ser integral para complementar los conocimientos necesarios en la consolidación de las competencias laborales requeridas para elcorrecto desempeño del cargo.
2. OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN
Se encuentran en el artículo No. 36 de la Ley 909 de 2004, que expresa:
Objetivos de la capacitación.
“1. La capacitación y formación de los empleados públicos está orientada al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal yorganizacional, de manera que se posibilite el desarrollo profesional de los empleados y el mejoramiento en la prestación de los servicios.

2. Dentro de la política que establezca el Departamento Administrativo de la Función Pública, las unidades de personal formularán los planes y programas de capacitación para lograr esos objetivos, en concordancia con las normas establecidas y teniendo en cuenta losresultados de la evaluación del desempeño.

3. Los programas de capacitación y formación de las entidades públicas territoriales podrán ser diseñados, homologados y evaluados por la ESAP, de acuerdo con la solicitud que formule la respectiva institución. Si no existiera la posibilidad de que las entidades o la ESAP puedan impartir la capacitación podrán realizarla entidades externasdebidamente acreditadas por esta”.
Además de los objetivos antes mencionados, el decreto 1227 de 2005 dice:
“Artículo 65. Los planes de capacitación de las entidades públicas deben responder a estudios técnicos que identifiquen necesidades y requerimientos de las áreas de trabajo y de los empleados, para desarrollar los planes manuales institucionales y las competencias laborales.
Los estudios deberánser adelantados por las unidades de personal, para lo cual se apoyarán en los instrumentos desarrollados por el Departamento Administrativo de la Función Pública y por la Escuela Superior de Administración Pública.
Los recursos con que cuente la administración para la capacitación deberán atender las necesidades establecidas en los planes institucionales de capacitación.
Artículo 66. “Losprogramas de capacitación deberán orientarse al desarrollo de las competencias laborales necesarias para el desempeño de los empleados públicos en NIVELES DE EXCELENCIA”
Unos de los artículos más importantes que orienta a la organización a niveles de excelencia con competencias laborales adecuadas para llegar al éxito
3. CÓMO DETERMINAR SI LA CAPACITACIÓN ES NECESARIA
Uso del "árbol dedecisiones" para determinar si la capacitación es necesaria
Cuando en una evaluación del desempeño laboral las observaciones del administrador revelan un desempeño no satisfactorio o no cumple con las expectativas del trabajo, se tiende a considerar la capacitación como la manera de resolver el problema. Mientras que la capacitación puede resolver de una manera apropiada muchos problemas de desempeño,...
tracking img