teoria

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014



TEORIA GENERAL DEL ESTADO Cuestionario

Alumna: Digna Nicolle Obando
Cuenta: 31411170

Abg. Indira Valladares

25/01/2014





CUESTIONARIO
1. Escriba tres definiciones de Teoría del Estado. Cite el nombre de los Autores. Compárelas.
R/ 1) Definición por Arturo Sampay.
Este Tratadista argentino se refiere a la Teoria del Estado con la intencionada supresión delcalificativo “General”. La define así: La Teoria del Estado de “un conocimiento sistemático en el que esta provisionalmente suspensa la valoración de la entera realidad política concreta y actual a la que se halla existencialmente adscripto el investigador; y cuya función propia es la de ofrecer el conocimientoejercido de esa realidad política para que, en un momento ulterior. Se la valore mediante los principios normativos de la Ciencia Política y, en consecuencias, obren en el Estado y sobre el Estado los componentes de esa colectividad humana.
2) Definición por Guillermo Cabanellas.
Para este renombrado autor argentino, la Teoria General del Estado es: “El análisis y estudio de carácter científicoacerca del origen, fundamento y actuación de la síntesis social que el Estado representa. Dicho análisis y estudio conduce a otros tantos sistemas más o menos coherentes y a las dispares actitudes de los grupos políticos.
3) Definición por Carlos S. Fayt.
Este notable profesor argentino define la Teoria del Estado como “El Conjunto de proposiciones logradas mediante la investigación del que, por quéy para qué del Estado, para la descripción, explicación y unificación del fenómeno estatal, sometida a criterios lógicos y a la verificación de los hechos.
2. ¿Qué Finalidad persigue el estudio de la Teoría del Estado? Explique las dos perspectivas que abarca.
R/ La aspiración de esta disciplina jurídica es unitaria y total. Se propone analizar el fenómeno estatal desde dos perspectiva: laprimera que estudia el fenómeno estatal en su generalidad; y la segunda, que lo observa y analiza en su concreta realidad presente.

3. Enumere los tres Periodos que menciona Georg Jellinek al referirse a los Antecedentes Históricos de la Teoría del Estado.
R/ +
*Periodo de la Edad Antigua (6,000 a.C – 476 d.C) *Periodo de la Edad Media (476 d.C –1453 d.C) *Periodo de la Edad Moderna (1453 d.C – 1789 d.C

4. ¿Cómo se concebía al Estado en el periodo de la Edad Antigua? ¿por qué? Mencione tres autores clásicos y cite el nombre de sus obras.
R/ La Doctrina del Estado es una de las disciplinas más antiguas. La doctrina del Estado alcanzo por si unión con la Moral, un primer lugaren la investigación y, conforme con la tendencia práctica de la especulación ética, busco fijar con preferencia los principios de las acciones. Autores:
“La Republica”- Platón
“La Política”- Aristóteles
“Tierra”- Cicerón

5. ¿Qué concepción se tenía del mundo en la Edad Media? ¿A qué se debió el notable progreso de la Teoría del Estado en esa época? Explique.
R/ El mundo era un solo y granEstado en el cual había dos grandes potestades: la espiritual y la temporal, (“dualismo político”), cada uno de ellas de determinadas funciones específicas.
Se debió a considerar el Estado como una creación jurídica, y no como una creación religiosa.

6. Cite por lo menos cinco pensadores que estudiaron el Estado en el Periodo de la Edad Moderna. ¿Qué progreso alcanzo la Teoría del Estadoentonces? Explique.
R/ Juan Bodin, Manuel Puffendort, Chistian Thomasius, Enmanuel Kant, Hegel.

7. ¿Quién utilizo por primera vez el nombre “Teoría General del Estado” y en qué año? ¿Quién fue el fundador de esta Disciplina? Mencione tres tendencias y dos Escuelas conocidas.
R/ ULRIC HUBER fue el primero que utilizo el nombre TEORIA GENERAL DEL ESTADO EN 1672.

8. Enumere cinco expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS