Teoria

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Movimiento Moderno en Latinoamérica ( 1929-1945) Brasil


Introducción

La estética moderna impulsada en Europa a mediados del Siglo XIX e inicios del Siglo XX en Europa, se resume como hacer la propia vida una obra de arte, tomando en cuenta las formas geométricas, la sencillez, la limpieza de las líneas y la buena escogencia del color para el diseño y decoración de las construccionesde esa época. Según el poeta y crítico francés del arte Charles Baudelaire en su ensayo sobre el problema del arte en la modernidad "la modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, que es la mitad del arte, cuya otra mitad es lo inmutable”. Lo referente a la modernidad es lo que está en constante cambio, en búsqueda de tendencias nuevas para mejorar el estilo estético. Lastendencias de innovación artística que se dieron a comienzos del Siglo XX, fueron llamadas vanguardias. Éstas fueron símbolo de apertura al conocimiento y al uso exhaustivo de la razón y tienden al crecimiento y de ir más allá en el futuro tratando de olvidar lo no tan funcional del pasado en el aspecto de la estética superficial como lo fue la exagerada y llamativa decoración del barroco. La modernidadva en contra del pasado cultural y a favor de la libertad para estimular la imaginación en el diseño. Este ensayo se trata de un breve análisis que muestra el sintagma de algunos edificios importantes a nivel mundial construidos durante el inicio del modernismo en América Latina, en Brasil que sirvieron como ejemplo para las siguientes generaciones de arquitectos en Brasil yen otros países y continuar esa novedad e irla apropiando en cada propia cultura.

Análisis de la arquitectura moderna introducida en Brasil
Iniciando con los mayores antecedentes a este movimiento está el inicio de la época de la industrialización que estimuló esa imaginación para cambiar la manera de construir utilizando nuevos métodos deabstracción geométrica variando las formas con base en la funcionalidad del espacio. Por otro lado, la introducción de nuevos materiales de construcción permitió el mayor provecho de estos para utilizarlos en el nuevo estilo de diseño de abstraccionismo, movimiento empleado también por muchos artistas plásticos en sus cuadros y estatuas. Fueron los movimientos artísticos del cubismo, abstraccionismo yfuturismo italiano inspirado en lo frialdad de las máquinas, la guerra, la publicidad, que influenciaron este estilo.
Debido a que el cubismo fue la fuente utilizada por los grandes maestros europeos atraídos por el juego de formas y volúmenes como el arquitecto maestro suizo Le Corbusier, esto conlleva a un rechazo total de la decoración exhaustiva que había en las edificaciones durante la épocadel romanticismo. Era toda esa decoración colorida y floreada que llamaba mucho la atención. La escuela pionera de la Bauhaus fundada por Walter Gropius en Alemania rechazaba toda asociación con lo histórico y religioso como los ornamentos y las fachadas llamativas y que en vez de eso, todo se basara en un racionalismo y funcionalismo arquitectónico. O sea que la función creaba la forma no a lainversa y ningún simple espacio quedara sin utilidad dentro de una vivienda, etc. Esto era lo que caracterizaba el período del racionalismo en la época de la tecnología, cuando surgen todos los automóviles, aeroplanos, transatlánticos. (1*) La libre distribución de los recintos a partir de las funciones….rompe con el pasado, promueve una configuración espacial con valor funcional y trata de obtenerla imagen a partir de la función.(*)
Brasil y México fueron los principales propulsores de la arquitectura moderna en Latinoamérica. Según el reporte de Aportes y Transferencias de la Arquitectura Moderna Europea en América Latina: ‘’ Sus gobiernos acogieron esta arquitectura como el medio más eficaz para promocionarse bajo la imagen de un estado moderno invirtiendo en la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS