Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de origen múltiple

Rutas de inmigración paleolítica a América.

Esta teoría tuvo como principal defensor al antropólogo francés Paul Rívet, para quien la población indígena americana es el resultado de varias oleadas inmigratorias, algunas por el estrecho de Bering y otras por el Océano Pacífico.

Paul Rívet refutó la tesis monoracial o de origen único de Alex Hrdlicka,postulando que aparte de los asiáticos-mongoloides también llegaron a América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana como lo planteó Méndez Correa. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “poliracial” o de "origen multiple".

http://poblamerica.blogspot.com/2008/09/teoria-de-origen-multiple.html

Origen Autoctono
Teoria delorigen autoctono
La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes...
C.1. Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.
C.2. Samuel Morton: Estenorteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.
La teoría del origen autóctono ya fue descartada hace mucho tiempo. Por el estado actual de las investigaciones científicas podemos afirmar lo apuntado anteriormente... el ser humano apareció en África y desde allí se expandió por todo el planeta entrando a América, ya con seguridad, por el Estrechode Bearing.
Teoria del origen multiple

Sostiene el antropólogo francésPaul Rivet que el Origen del hombre Americano es dado por migraciones desde distintos lugares del mundo y en distintas épocas. Es así Como llegaron migraciones provenientes de Australia, Melanecia, Asia y los esquimales, siendo los asiaticos quienes más ascendiente tienen. Rivet se apoya en sus tesis en estudiosantropológicos, linguísticos y otros. Su teoría es la aceptada hoy en el mundo.
Otras teorías son las expuestas a continuación de este texto y otras que no tuvieron gran trascebdebcia.
Rivet y Hrdlicka coinciden en que el hombre llego al continente por el estrecho de Bering. La antigueedad del hombre en nuestrads tierras se calcula en 40.000 añoshttp://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Autoctono/112422.html

Teoría Asiatica

AUTOR : Alex Hrdlicka :fue un antropologo (checo-norteamericano)Obras: La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937 , La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927.

-El primero en sugerir el origen asiatico del hombre americano fue el Jesuita y antropólogo español José de Acosta ensu libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI.
-Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoría asiática del poblamiento americano, obra : Archaeology of the United States (arqueología de los EE.UU) publicado en 1856. Allí sostuvo la gran antigüedad de los nativos americanos en el territorio estadounidense, postulando su origen asiático

-En 1937 Aleš Hrdlička ,retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más modena

1.Fundamentos geograficos: La Proximidad entre Asia-América, por el estrecho (istmo) behering 90 km.
2.Fundamentosantropológico-Somatico(antroposomáticas):
-Similitud de razas Asia-América:Pelo laceo y oscuro(lisotropico),dientes en forma de pala
-Pomulo anchos y saliente,ojos con pliegue mongólico,ausencia de barba,color cobrizo
-Lengua polisintética aglutinantes,
-Mancha mongólica : una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años....
tracking img