Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Lo que este trabajo de investigación se propone en general es conocer con mayor grado de certeza y análisis, el aspecto material y necesario de la clasificación de las obligaciones. que contiene nuestro Código Civil en materia de Obligaciones. Con el objetivo de poder utilizarlas a lo largo de toda nuestra vida, ya que estarán presenten en cualquier actividad jurídica y social quequeramos realizar.
Hemos planteado para este análisis una serie de puntos importantes que describen en esencia la utilidad y la necesariedad del derecho de obligaciones; comenzaremos con descubrir la importancia y el contenido que tiene la clasificación, es decir identificar qué aspectos ocupa en el campo de las obligaciones., con el fin de hacer un análisis de los aspectos que implica.
Otrospuntos básicos que pasaremos a investigar en este trabajo, consisten en examinar el Mutuo Disenso, identificando para ello el verdadero consentimiento en ambas partes para evitar el cumplimiento de una prestación, además de profundizar también el tema de la Inejecución de Obligaciones como comportamiento indebido por parte del deudor para no cumplir con la prestación a la que se obligó. Conocerademás cuales son los diversos mecanismos que lo eximen de cumplir dicha obligación .de esta manera podremos entender en forma clara y precisa la clasificación de las obligaciones. Que tanto nos importan a efectos de nuestro estudio. Puesto que así tendremos un panorama amplio de lo que es las obligaciones y sus clasificaciones.



CONCEPTO DE OBLIGACION.
 La obligación es el vínculo que secrea entre dos o más personas y por la cual una o unas pueden exigir a la otra u otras una determinada prestación positiva o negativa.
 CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

El concepto de obligación que ya conocemos, como vínculo jurídico entre acreedor y deudor, es invariable y unitario.
Sin embargo, los elementos de la obligación pueden presentar distintas características que se reflejan en lasobligaciones y hacen posible su diferenciación.
Por lo anterior, podemos clasificar a las obligaciones atendiendo a diversos criterios, los sujetos, el objeto, etc.
La clasificación que a continuación incluimos no es romana; es probable que a los juristas romanos, eminentemente casuistas, no les hubiera preocupado. Obedece, pues a criterios modernos y a fines didácticos.
No desconocemos que talclasificación puede incurrir en defectos, como dejar fuera alguna clase o ubicar a los distintos casos de obligaciones en moldes demasiado rígidos. Aún así, creemos que puede ser útil, ya que facilita al estudiante el conocimiento y la diferenciación de las distintas clases de obligaciones.

1. POR SU FUENTE:
a. Legales: Cuando la obligación emana de la ley. Por ejemplo la obligación deindemnizar por los daños y perjuicios irrogados, en caso de responsabilidad extracontractual derivada de un accidente de tránsito o la de pagar tributos.
b. Voluntarias: Cuando la obligación surge de la manifestación de voluntad unilateral o bilateral de las partes
2. POR LA NATURALEZA DE LA PRESTACION:
a. POSITIVAS: Aquella obligación cuya prestación – comportamiento - consiste en dar o hacer algo* Dar
- Bienes ciertos o determinados
- Bienes inciertos o indeterminados
- Suma de dinero
Hacer.- Son obligaciones positivas y en virtud de las cuales el deudor se obliga a hacer una obra, prestar un servicio
Son características de las obligaciones de hacer: el plazo y el modo convenidos, así lo prescribe nuestro C.C.
a) El Modo.- No viene a ser sino la forma cómo debe cumplirse laobligación. En efecto el modo como se realiza la obligación de hacer es fundamental en este tipo de obligaciones. Así si el puente que se mandó construir es de fierro, no se tendrá por hecho si lo hacen de madera y de forma distinta a la convenida, se tendrá por no hecho y por tanto no podrá exigir la contraprestación o podrá destruirse lo que fue mal ejecutado.
b) El Plazo.- Es el tiempo o término...
tracking img