Teoria

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
CANCER EN LA CONTABILIDAD

OPINION

Algunos empresarios y comerciantes con la venia de su contador público, acostumbran elaborar unos estados financieros “especiales” para presentarlos adeterminados usuarios.
Esta práctica se conoce como maquillaje de los estados financieros, puesto que se elaboran manipulando la información contable y financiera con el objetivo de presentar unos estadosfinancieros con determinados indicadores, con determinados pasivos, activos o utilidad.

Los estados financieros se suelen maquillar para presentarlos a los acreedores o a los bancos, en los cuales sepretende presentar una mayor solvencia económica, una mayor solidez financiera o liquidez, que se supone ayudará a conseguir crédito o financiación.
Esta práctica es tan generalizada que algunosempelados bancarios se encargan de “asesorar” a sus clientes sobre cómo deben presentar un estado financiero para tener mayor posibilidad de que se le apruebe una solicitud de crédito. Es más, algunosbancos tienen una especie de convenio con algunos contadores públicos que conocen ciertas directrices de los bancos para elaborar estados financieros “aptos” para los bancos.
Hacer esto implicadesfigurar la realidad económica, contable y financiera de la empresa, puesto que no se están tomando fielmente los valores de los libros de contabilidad como lo ordena nuestros principiosde contabilidad generalmente aceptados y otras normas.

Esta práctica supone un gran riesgo para quienes firman estos estados financieros, principalmente para el contador público que está envestido de la facultad dedar fe pública sobre determinados hechos que a la postre resultan falsos o desfigurados.

Yo creo que es ya tarde para hacer un cambio en la actualidad ya que por la economía en la que nos vemos en laactualidad, sin un estado financiero no maquillado, nos vemos con la posibilidad de no contar con un crédito que nos puede ayudar para una inversión, que nos pueda llevar ala alza en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS