Teoria

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
SISTEMA ENDOCRINO
Todas las manifestaciones de nuestro organismo , tales como el crecimiento , las modificaciones en el varon y la mujer, entre otras, son controladas por el sistema endocrino.
Esta constituido por las glándulas productoras de sustancias que circulan por la sangre denominadas Hormonas. Estas actúan como mensajeras: llevan la información desde la glandula hacia otro lugar delorganismo. La mayoría de las de las hormonas , son proteínas y tienen forma o estructura tridimensional ,según la hormona de que se trate. Cada hormona lleva su mensaje y actua sobre un tipo de celula particular, denominada CELULA BLANCO. Cada celula blanco tiene una forma particular que se adapta solamente a ciertas estructuras llamadas receptores que se encuentran en la membrana de la celulablanco. Cada hormona se acopla únicamente a los receptores específicos presentes en ciertas celulas y asi controla los procesos que ocurren en ellas.
El sistema endocrino esta regulado de manera tal que, mas alla de todas sus funciones y procesos, se pueda mantener internamente un cierto equilibrio. Significa que la producción hormonal esta regulada y asi se elaboran las hormonas necesarias, en lacantidad y en el momento justos. Para que el organismo pueda lograr ese equilibrio , es fundamental la comunicación entre las glándulas endocrinas. Ej: cuando comemos , en especial lácteos, incorporamos calcio. Cuando la concentración de calcio en la sangre es elevada, la glandula hipófisis libera una hormona TIROCALCITONINA, encargada de que el calcio de la sangre pase a los huesos. Allí , quedarareservado hasta que realicemos un ejercicio físico: nuestros musculos necesitan calcio para su contracción.
GLANDULAS ENDOCRINAS: las glándulas productoras de hormonas reciben este nombre porque sus productos no se liberan al exterior sino que directamente se liberan al torrente sanguíneo.
GLANDULAS EXOCRINAS: Reciben este nombre ya que su producción es eliminada la exterior. Por ejemplo :glándulas sudobiparas.
GLANDULAS MIXTAS: producen sustancias que se eliminan al exterior o a alguna cavidad que se comunique con el exterior y por otro, hormonas. ej: PANCREAS, produce jugo pancreático que interviene en la digestión y también hormonas especificas. Tambien OVARIOS y TESTICULOS .
HIPOFISIS: Glandula Maestra. Produce hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas. Funciona através de su conexión con el hipotálamo (zona del cerebro)
PANCREAS: produce dos hormonas: insulina y glucagón que controlan el nivel de glucosa en sangre.
SUPRARRENALES: Ubicadas en los riñones , producen hormonas encargadas de la utilización de hidratos de carbono en el cuerpo, o del control del nivel de sodio y agua. También otras, que preparan al organismo ante situaciones de emergencia oestrés.
TIROIDES: Interviene en el funcionamiento celular, en el proceso de obtención de energía. Regula el calcio en la sangre.

Las hormonas se pueden producir por estimulación de otras hormonas que se encuentran presentes en la sangre. Ej: Hormona tiroxina, es producida por la glandula tiroides, y promueve respiración interna u oxidación celular, proceso mediante el cual las células obtienenenergía apartir de la degradación de nutrientes. Esta energía, se aprovecha para las distintas actividades celulares. LA TIROXINA HACE QUE SE INCREMENTE TODO EL METABOLISMO CELULAR.
Si hay suficiente tiroxina , la hipófisis interrumpe la secreción de la tirotrofina(hormona a la cual le llega el msje) y la tiroides deja de producir tiroxina.

La producción de hormonas puede ser regulada por lapresencia en los liquidos corporales de otras sistancias que no son hormonas. Por ejemplo : sodio. (ver libro , pag 96
ALTERACIONES EN LA PRODUCCION HORMONAL
Si el sistema sufre un exceso de priduccion de hormonas se habla de una hiperfunción, por lo contrario , cuando es insuficiente se trata de una hipofunción.ejemplos:
HIPERTIROIDISMO: hiperfunsion de la glandula tiroides. Hay una alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS