Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS DE GLOBALIZACION EN RELACION AL DERECHO

Los acelerados procesos de globalización que atraviesan al mundo entero generan nuevos marcos de regulación y nuevos escenarios que conectanrealidades hasta hace poco tiempo distantes, pero acentúan también las diferencias sociales y las tensiones étnicas y hacen emerger la multiculturalidad como una característica externa a todas lassociedades.

¿ En qué sentido el Derecho constituye un referente y símbolo de estas transformaciones?

El Derecho tomado como un sistema juridico es un referente claro de las transformaciones que hasufrido la sociedad, ya que los dos tienen que ir cambiando de una forma conjunta para poder acoplar las normas a la realidad social que se vive en cada epoca de la historia, el derecho tiene que ir ala vanguardia con los cambios sociales para poder mantener un sistema de legalidad acorde a todos los integrantes de una sociedad, y asi mantener un sistema equitativo.

¿ hasta qué punto nos abrenuevas opciones para comprender los ordenamientos sociales?

El derecho debe ir transformandose a medida que la sociedad cambia, no solo con los cambios que sufre una nación sino a los cambiosmundiales que se van generando. Al contar con un derecho comparado, se convierte este en una opción eficaz de entender la forma como las sociedades a nivel mundial se van organizando, viendo los cambiosrepresentados en la normatividad vigente que va de la mano del ordenamiento social y las relaciones entre los individuos.

¿ En qué puntos el derecho consuetudinario continúa siendo un concepto útilpara documentar las dinámicas de regulción de los espacios locales?

Al ser la costumbre una fuente vigente del derecho no se puede desconocer la importancia que posee, aunque su poder vinculante nosea de igual magnitud al de la ley es claro que la ley es producto de esta, y por ningún motivo se puede obviar ya que el derecho tiene su punto de partida en esta, el derecho no es un simple...
tracking img