Teoria

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Definición de Grupo en Psicologia
Un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Así, de acuerdo al marco teórico de lapsicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.
Dinámica de grupo
Un grupo es dos o más personas que interactúan, influencian los otros y comparten una identidad común. Los grupos tienen un número de cualidades emergentes que los distinguen de los agregados:
* Normas –reglas y expectaciones implícitas que los miembros del grupo siguen, por ejemplo, dar las gracias, estrechar la mano.
* Roles– reglas y expectaciones implícitas para miembros específicos dentro del grupo, por ejemplo, el niño mayor quien quizás tiene responsabilidades adicionales en la familia.
* Relaciones – pautas de gustar dentro del grupo, y también diferencias en prestigio o estatus, porejemplo, líderes, gente popular.
Grupos y agregados temporales comparten pocas o ningunas de estas características, y no cualifican como grupos sociales verdaderos. Por ejemplo, la gente esperando para un bus no constituyen un grupo. Los grupos son importantes no sólo porque ofrecen apoyo social, recursos, y un sentimiento de pertenencia, sino porque suplementan el autoconcepto de sus miembros.Hasta un gran punto, los humanos se definen a sí mismos por ser miembros de grupos que forman su identidad social.13

La teoría de campo
La teoría de Kurt Lewin
La teoría del campo más representativa es la realizada por Kurt Lewin, quien expresó: “Los enunciados básicos de una teoría del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechoscoexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.
El modelo emplea bastante matemática, siendo la relación básica la siguiente:
C = f (P,A)
C es la conducta de un individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A).
A menudo se me ha pedido quecaracterice aquellos rasgos esenciales del enfoque de la teoría de campo que lo distinguen con más claridad de otras orientaciones teóricas. ¿Cuáles son los principales atributos de la teoría de campo?. Las siguientes características me parecen particularmente importantes: el empleo de un método constructivo más que clasificatorio; el interés en los aspectos dinámicos de los hechos; un enfoque psicológicoantes que fís ico; un análisis que parte de la situación global; la distinción entre problemas sistemáticos e históricos; la representación matemática del campo.

TEORÍAS DE LA INTERACCIÓN EN PSICOLOGIA
Las teorías que expone Magnusson en este capítulo estudian el sistema dinámico formado por el individuo y su entorno. Se denomina a estas teorías como “perspectiva holística” (holisticapproach). Estas teorías hacen énfasis en la fuerte dependencia entre el desarrollo del individuo y las características del entorno (sociedad, cultura, entornos físicos).
La complejidad de las interrelaciones entre subsistemas mentales, biológicos y de comportamiento en el individuo, y de las interrelaciones entre el individuo y un entorno determinado, que tienen lugar en forma de probabilidades, muchasveces de manera impredecible e incierta, hace que sea poco realista pretender predecir el funcionamiento individual en los diferentes contextos ambientales durante el ciclo de la vida. En lugar de tratar de predecir y controlar el comportamiento, se trata de comprender y explicar las leyes que organizan el comportamiento de los individuos en la vida real. Otros modelos explicativos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS