Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Conocimiento

← Elegir un conocimiento intuitivo, en contraste con un conocimiento racional, depende de la idea que se tenga de la esencia del ser humano.
← Una posturacontraria, ve al ser humano como un ser emocional y volitivo.
← Dilthey se muestra totalmente en contra del racionalismo y del intelectualismo. Coloca el conocimiento intuitivo junto al conocimientodiscursivo.
← El reconocimiento de la intuición nos lleva al abandono de la validez universal y la posibilidad de demostrar, que constituyen el conocimiento científico.
← la intuición nopretende ser un medio de conocimiento autónomo. Se declara que la razón debe darle a la intuición legitimidad solamente si la razón lo ve acertado, en lo que se refiere a la teoría.
← Aquí la intuiciónsí es autónoma, convirtiéndose aquí en el verdadero órgano del conocimiento.
← La intuición metafísica es rechazada por Bergson debido a su hecho psicológico.
← La intuición no puede ser laprincipal base de la validez, pues este cargo pertenece a la razón, por lo tanto se niega también la adhesión de la intuición esencial de Husserl.
← Volkelt y Geyser también se muestran encontra de que la intuición sea de última instancia en la validez.
← La intuición existencial de Dilthey no radica en la teoría, sino en la práctica.
← Köhler fundamenta que el ser humano estáinerme frente al problema de la realidad sí sólo admite como fuente de conocimiento la sensación y el pensamiento.
← Köhler resuelve este problema añadiendo como fuente de conocimiento a laexperiencia interna y a la intuición.
← Refiriéndonos al Valor, la intuición es el órgano con el que las personas aprehenden la estética, de manera inmediata y emocional.
← refiriéndonos a laÉtica, la intuición mide en cierto modo las acciones correspondientes a los juicios de valor, adjudicando los adjetivos de bueno o malo.
← El valor moral puede considerarse, en cierto grado,...
tracking img