Teoria

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
6. FUNCIONES DE LAS TEORÍAS:
Según Taboada (2008) las funciones de la teoría son:
a) Función diagnóstica
Consiste en descubrir los fenómenos, se pregunta ¿Cómo es el fenómeno?, por cuanto esta función se refiere a la evaluación, identificación, definición y reconocimiento de los hechos o fenómenos. Para esto la teoría, reúne, procesa, analiza, relaciona datos e informaciones de lasituación pasada y presente a fin de definir clara y exactamente el fenómeno o hecho, es decir diagnosticarlo.
b) Función explicativa
La función explicativa se da a conocer el origen o inicio de algo, para eso se establece como pregunta el ¿por qué? De algún fenómeno o hecho, o sea quiere decir ¿Por qué ocurre?, ¿como ocurre?¿por qué ocurre así y no de otra manera?En fin, trata de llegar al fondo de un fenómeno para conocer las cusas de este.
c) Función predictiva
En esta función se establece la pregunta ¿Cómo estará el fenómeno en el futuro?, hecho can la base establecido con el diagnostico y explicaciones de causa y efecto de los hechos o fenómenos.
d) Función orientadora
La teoría científica es una herramienta conceptual importantísima queayuda al investigador a tratar con la realidad, para tratar de explicarla y poder transformarla en una nueva
Así mismo BRUYNE, Segundo (1999) señala que: “La verdadera función de la teoría concebida como parte integrante del proceso metodológico es la de ser el instrumento más poderoso de la ruptura epistemológica frente a las prenociones del sentido común, debido al establecimiento de un cuerpo deenunciados sistemático y autónomo de un lenguaje con sus reglas y dinámica propia, que les aseguran a un carácter de fecundidad.”
7. CONSTRUCCIÓN DE LAS TEORÍAS

Todo investigador tiene el poder de construir teorías, es su ideal alcanzable aunque exigente.

En estos momentos, se hace indispensable asumir la tarea de construir teorías como parte de nuestra vida académica y profesional. Esinnegable que este desafío nos parece irrealizable; y además, desencadena una serie de dudas con respecto a la capacidad intelectual, la imposibilidad de lograrlo y otras ideas negativas que se aglutinan en nuestra mente, solo para distanciarnos de la experiencia de iniciar el proceso de construcción de teoría. Sin embargo; hay un punto donde nos exigimos de manera natural y espontánea, obviar todaduda y enrumbar nuestras ideas hacia un proyecto de investigación.
De manera amplia, la construcción de una teoría puede originarse:
1) a partir de información ya existente.
2) por la observación de la realidad.
3) por verificación de observaciones. Se puede seguir los siguientes pasos

4) Recopilación de información de un objeto de la realidad por observación directa (oexperimental) o sobre teorías ya existentes (por lectura).
5) Derivación de suposiciones o postulados (hipótesis), no aplicable a veces para formulaciones teóricas ya existentes.
6) Construcción de una nueva teoría o modificación de la ya existente.
7) Formulación de predicciones, por deducción, a partir de la teoría, de lo que ocurrirá en la realidad (formular hipótesis a partir de lateoría).
8) Comprobación de los postulados o predicciones experimentalmente (comprobación de la hipótesis).
9) Verificación de las teorías, su modificación o re modificación.
10) “La investigación científica, en el campo de las ciencias fácticas, comienza con los experimentos “para observar” cuando el investigador restringe sus observaciones, precisándolas, circunscribiéndolas adeterminados aspectos o sectores de la realidad.
11) Asti Vera, nos señala que el ciclo experimental empieza con un contexto de descubrimiento, este contexto se caracteriza porque en ella se va a dar la observación del planteamiento de las hipótesis.
12) Una vez terminado este contexto, viene la deducción de enunciados predictivos que van a ser confirmados por la experimentación o por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS