Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA”

ARQUITECTURA

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1

“TEORIA PERCEPTUAL”

FELIX MENDEZ OS CAR DAVID

30/08/2010
Para poder empezar a hablar sobre la percepción, hay que primero establecer una diferencia entre lo que es la sensación y percepción, ya que una va de la mano con la otra, y es importante diferenciarlas
Sensación: La sensación serefiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
Percepción: La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica laactividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
Un ejemplo de esto es cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Pero entonces queda establecido que le sensaciónprecede a la percepción, ya que primero sentimos el estimulo y después lo percibimos y relacionamos a algo. Ahora hay otra diferencia entre lo que viene siendo la percepción y la cognición; esta involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas, pero si esas notasnos llevan inmediatamente a tararear el "Mexicanos al grito de guerra", sabremos que se trata del himno de México y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos; himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc. que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.
Losprincipales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio. Tipos:
• Percepción Visual, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)
• Percepción Espacial, de lastres dimensiones de la realidad externa,(profundidad)
• Percepción Olfativa, de los olores,
• Percepción Auditiva, de los ruidos y sonidos,
• Cenestesia, de los órganos internos,
• Percepción Táctil, que combina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento)
• Percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío)
• Percepción del dolor, de losestímulos nocivos,
• Percepción Gustativa, de los sabores,
• Quimioestesia, de los sabores fuertes, no se encuentra comprometida en caso de lesión de las áreas gustativas u olfativas
• Percepción del equilibrio
• Kinestesia, de los movimientos de los músculos y tendones
• Percepción del Tiempo, del cambio. Percibir implica la existencia de una reacción a una estimulaciónpresente., esta reacciona se puede analizar en planos fisiológico, de conciencia o de conducta.
El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente,así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.
Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto...
tracking img